El colectivo "Haz Valer Mi Libertad" levantó el campamento que mantenía desde hace 344 días a las afueras del Palacio de Gobierno estatal en exigencia de la liberación de una veintena de injustamente presos, después de la excarcelación de Daniel Plácido, sentenciado a 65 años de prisión por ser moreno y estar "mugroso", y del compromiso de la gobernadora Delfina Gómez para revisar 16 casos más.
El jueves Gómez Álvarez se reunió con Plácido Arroyo, integrantes del colectivo, defensores de derechos humanos y representantes de Naciones Unidas, quienes fungirán como testigos del compromiso y de su seguimiento. El colectivo "Haz Valer Mi Libertad" levantó el campamento que mantenía desde hace 344 días a las afueras del Palacio de Gobierno estatal en exigencia de la liberación de una veintena de injustamente presos, después de la excarcelación de Daniel Plácido, sentenciado a 65 años de prisión por ser moreno y estar "mugroso", y del compromiso de la gobernadora Delfina Gómez para revisar 16 casos más.
La mandataria ofreció atender, en el marco de sus facultades, las causas justas, particularmente de personas pertenecientes a los grupos vulnerables, que ameriten la intervención del Gobierno estatal. Indicó que ésto será posible por la disposición, sensibilidad, tiempo y trabajo en equipo de los actores sociales y autoridades involucrados.
No obstante, advirtió que habrá casos difíciles que no se podrán resolver porque tampoco se pretende violentar la aplicación de la ley y la justicia.
También invitó a la capacitación de los servidores públicos involucrados para que, en lo sucesivo, las sentencias se construyan desde la ética, el conocimiento, la ley y la información verificada.
En tanto, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, afirmó que en la entidad se vive una nueva era porque el actual gobierno estatal ha comprometido su palabra con el pueblo para que los atropellos sean cosa del pasado y el respeto a los derechos humanos una realidad, con el apoyo, colaboración y respeto al ámbito de competencia de los tres poderes del Estado.
Por esta razón, indicó que la administración estatal se abrirá a otros casos paradigmáticos para que se revisen a la luz del marco jurídico y bajo la lupa de la más amplia protección de los derechos humanos.
Enfatizó que existe el compromiso de abrir mesas de revisión para que otros casos se analicen, sobre todo cuando se trata de grupos históricamente marginados que carecieron de la oportunidad de una debida defensa.
"El Gobierno del Estado de México quiere borrar esa idea de que sólo los que tienen dinero pueden tener justicia porque pueden tener para pagar buenos abogados", dijo.
Por su parte, José Antonio Lara Duque, fundador del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", confió en que la libertad de Daniel Plácido se convierte en un cambio histórico en el ejercicio de la vida pública; indicó que ante la injusticia solo quedaban dos caminos: resignarse u organizarse y luchar.
"Es importante dar una oportunidad a una era de paz con justicia y dignidad, hemos venido con ese ánimo... Debemos reconocer que nos preocupan e invaden malos pensamientos, ¿y si nos vuelven a cerrar todas las puertas? ¿Y si la palabra, la justicia y la ley no logran saltar los muros de la soberbia y la incomprensión?", dijo.
Por ahora, indicó, el movimiento determinó dar una oportunidad, e iniciar trabajos interinstitucionales para avanzar determinantemente en la búsqueda de la justicia.
Aunque Delfina Gómez visitó en septiembre y octubre de 2023 y en enero de 2024 el plantón, la liberación de Daniel Plácido y el compromiso de revisar los demás casos que el colectivo abandera, ocurren después de que la lucha de "Haz Valer Mi Libertad" llegó a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril pasado.
También coincide con el proceso electoral concurrente y a la mitad de las campañas electorales locales.
0 comments:
Publicar un comentario