Martín Aguilar
En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la diputación del PAN presentó la Ley del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dirigida a evitar accidentes mortales en ese medio de transportación masiva, así como cuente con los insumos necesarios para que opere con seguridad.
Dentro de la propuesta legislativa, la bancada de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende, se establece que el organismo debe operar con funcionarios preparados y calificados, sin cabida a los improvisados, además de que de manera obligatoria se distribuya un porcentaje del presupuesto de manera obligatoria para el mantenimiento.
Fue el coordinador del grupo parlamentario panista, Federico Döring Casar, quien hizo uso de la tribuna de la sede del Poder Legislativo local para presentar la iniciativa de ley, en la que se expone que el Metro debe ser administrado por funcionarios con capacidad técnica, personal que conozca al medio de transporte y tenga la capacidad de entender los problemas que actualmente tiene por falta de mantenimiento y de otorgar a los trabajadores los insumos que requieren.
El congresista del blanquiazul señaló: "garantizará su correcto funcionamiento, una administración profesional, la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de todas las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, situaciones que nunca se habían tratado y el Gobierno fue omiso".
Aprovechó para recordar el caso de Alejandra Flores Zaldívar, gerente de Obras y Mantenimiento que nombró la entonces directora general del STC Metro, Florencia Serranía quien fue la secretaria particular en su empresa y sin experiencia en la materia que se le designó.
Sostuvo que "esta iniciativa nace en memoria de todas las personas que han muerto por la negligencia de Morena administrando al Metro; quien no cumpla con las credenciales para asumir un cargo estratégico no debe ocuparlo".
Döring Casar informó que en la legislación que propone se establece un Comité de Gestión Integral de Riesgos, que hoy en día no existe y se debe robustecer esa figura. "Se pone en el centro la seguridad del usuario y se innova para tener mejores insumos de seguridad estructural ante alguna emergencia".
Mientras tanto, sobre el mismo tema la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, expuso que la iniciativa anexa un concepto de respeto a mascotas y tenga atención médica, respeto y espacios para que puedan tener una estancia.
"Son muchas las necesidades que tiene el Metro y Acción Nacional las estará rescatando en esta ley lo que urge, no basta con subir mensajes en redes sociales desmintiendo lo que sucede a diario y molesta a los usuarios, es necesario tener una legislación que cuide y garantice calidad en el servicio para todas y todos", afirmó.
Informó que en la ley se establece un porcentaje mínimo para mantenimiento y no sea al ánimo de los funcionarios en turno quienes decidan si le dan o no dinero al Metro para su funcionamiento.
"Se fortalece su autonomía política y financiera que necesita para que deje de ser un ente que es manipulado con intereses políticos y hasta electorales", acotó.
A su vez el legislador local panista Aníbal Cañez Morales, externó que con la ley se busca darle al Metro un respeto y reconocimiento como obra civil de ingenieros de hace años, así como a las empresas mexicanas que participaron en su construcción.
"Gobiernos como el de López Obrador, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, han destruido por partes este sistema y sus rehabilitaciones han salido peor, porque la corrupción ha tomado camino en este supuesto proceso de modernización".
Dijo que se ha llevado a cabo un trabajo intenso y continuo con el personal del STC Metro, para identificar las necesidades inmediatas para el mejoramiento de la red, que incluye el mantenimiento y la innovación.
Cañez Morales refirió que la iniciativa contempla varios aspectos que coinciden con propuestas presentadas anteriormente, no obstante, es necesario un trabajo en conjunto para reducir los accidentes que Morena y Martí Batres no quieren atender al grado de ignorar.
"En nueve ocasiones hemos solicitado una reunión con el director general del transporte, Guillermo Calderón, con objeto de tratar los asuntos necesarios en cuanto al mantenimiento de la red, la fiscalización y la transparencia de los recursos, incluyendo la Línea 12 y la modernización de la L1. Incluso, considerando las nuevas fallas en la estructura del tramo elevado de Lomas Estrella y San Andrés Tomatlán", remató.
0 comments:
Publicar un comentario