La Voz Judicial/Revocación de adopción

Martín Aguilar

En la mayoría de los casos la decisión de adoptar un niño es asumida con gran determinación, sin contemplar remotamente la posibilidad de revertir la adopción en un futuro cercano.

Durante la transmisión de la Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitado al Dr. Eduardo García Ramírez.

El magistrado señaló que las adopciones no siempre funcionan y existen razones por las cuales una adopción puede revertirse, generalmente una reversión de adopción se debe a problemas conductuales del niño que los padres adoptivos no pueden manejar, o problemas de salud por parte de los padres adoptivos.

 

Dijo que las leyes relacionadas a la revocación de adopción son bastante estrictas. Para que esta solicitud se haga efectiva es absolutamente necesario que la decisión esté orientada al bienestar del niño. Si se invierte la adopción, el certificado de nacimiento del niño cambiará de nuevo a la forma en que se leyó originalmente.

 

Comentó que una reversión generalmente se presenta cuando los padres sienten que la relación está en decadencia y la adopción no está funcionando. Así, al determinar que esta situación resulta negativa para el niño, puede solicitar la reversión ante un tribunal. Si los padres adoptivos no pueden mantener y cuidar al niño, el tribunal también puede otorgar la revocatoria de la adopción.

 

Ya que, los padres biológicos, los padres adoptivos y el niño adoptado pueden presentar una petición para revertir una adopción, por lo que si los padres biológicos quieren recuperar sus derechos parentales, puede solicitar ante el tribunal una revocación de adopción. Esta es una de las formas de reversión más complejas y difíciles de lograr.

 

Cuando está permitido, los padres biológicos deben proporcionar evidencia de que han mejorado sus habilidades para cuidar al niño. Además, deben obtener el consentimiento de los padres adoptivos. Estas situaciones generalmente ocurren cuando el niño es adoptado por miembros de la familia preocupados por el bienestar del menor, aseguró.

 

Por lo que el adoptado también puede solicitar que se revoque su adopción por varias razones. Pueden buscar la emancipación de sus padres adoptivos. Además, es posible que quiera contactar a sus padres biológicos. A menudo, cuando un adoptado solicita que se revoque su adopción se debe a una a una mala relación con sus padres adoptivos. Como consecuencia, se le encuentra una nueva ubicación adecuada para ellos, y el proceso de adopción comienza nuevamente, eliminando la antigua adopción de todo el poder legal.

 

García Ramírez, agregó que el consentimiento es un documento firmado por la madre para expresar la voluntad de dar en adopción a un hijo. El consentimiento debe ser claro y conciso para que sea definitivo.

 

Mencionó que las situaciones en las que se puede revocar el consentimiento:

 

Coacción o fraude: si el consentimiento se obtuvo mediante fraude, o mientras la persona que dio su consentimiento estaba bajo coacción, entonces el consentimiento es nulo.

 

El interés superior del niño: si el tribunal determina que es en el interés superior del niño revocar la adopción, la corte lo otorgará.

 

Plazo de rechazo: los padres biológicos tienen un periodo de tiempo en el que pueden cambiar de opinión, antes de que el consentimiento se considere permanente e irreversible. Los periodos de tiempo pueden variar y son establecidos por cada estado.

 

Los procedimientos de adopción con algo complejos y requieren el conocimiento profundo de un profesional en el área de derecho familiar. Un abogado calificado y suficiente experiencia puede brindarle las mejores opciones de acuerdo a su situación, representarlo durante todo el caso, e incluso garantizar. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario