Las guarderías subrogadas por el IMSS están muriendo

Rebeca Marín

El sistema de Guarderías Subrogadas del IMSS enfrenta desde 2009 un proceso de desmantelamiento consistente y sistemático, que en los últimos cinco años se ha agudizado y amenaza con desaparecer definitivamente este modelo de cuidados infantiles.

 

De las 1,536 guarderías subrogadas del IMSS que había en 2009, ya cerraron 300 establecimientos, por lo que los 1,190 restantes, sobreviven en condiciones de asfixia presupuestal y descapitalización, declaró Elías Dájer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS.

 

En conferencia de prensa, Elías Dájer advirtió que el desmantelamiento de este sistema de cuidados infantiles podría echar abajo las altas expectativas generadas por el nearshoring, ya que antes de abrir, las empresas extranjeras que busquen relocalizarse, necesitan saber sí existen instituciones educativas y de cuidado infantil, donde los hijos de madres y padres trabajadores puedan asistir a un lugar seguro, recibir la educación y el cuidado que ellos necesitan.

 

"El nearshoring y la existencia de estas instituciones va de la mano, para que las madres y padres de familia tengan la oportunidad de acceder a estos empleos", destacó Dájer Fadel al lamentar que en contraste, sigue reduciéndose el número de guarderías.

 

"Atender a un niño o niña requiere cierto conocimiento, para saber cómo fomentar el desarrollo de sus capacidades, no es lo mismo que los niños, sobre todo, en la etapa de la primera infancia sean atendidos por alguien de manera empírica, que por personal capacitado", destacó Dájer.

 

"En México hemos fallado porque queremos darle mucha atención y tiempo a la educación superior, cuando países escandinavos y asiáticos trabajan mucho con la primera infancia; es decir, queremos construir un gigante, pero lo estamos haciendo con pies de barro", apuntó.

 

Ante tal situación, Elías Dájer llamó a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República a hacer un pronunciamiento público a favor de la continuidad de las guarderías subrogadas del IMSS, que ha demostrado ser un servicio totalmente autosustentable y con niveles de satisfacción de primera.

 

Recordó que las candidatas y el candidato a la Presidencia firmaron recientemente el Pacto por la Primera Infancia, por lo que es muy importante que los aspirantes se pronuncien en este sentido y a favor de preservar un sistema que ha llevado 35 años construir y, que hasta ahora, es el mejor modelo de cuidados que tenemos para los hijos de madres y padres trabajadores.

 

Ante la insuficiencia en el presupuesto de las cuotas destinadas para el pago de los servicios básicos a las guarderías subrogadas del IMSS, el Grupo Nacional de Trabajo advirtió el inminente riesgo que corren estos espacios dedicados al cuidado de la primera infancia de ser cerrados.

 

Elías Dájer explicó que más de 500 guarderías de todo México, incluida Ciudad de México, integran este movimiento, cuyo objetivo es preservar el sistema organizado más grande de educación inicial en el país, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por la calidad de su modelo educativo.

 

Este importante sistema de atención a la niñez, ha podido subsistir a diferentes situaciones adversas, y se ha enfrentado a momentos devastadores como los ocurridos, en la guardería ABC en el año 2009, y a los provocados por la pandemia del 2020 a 2022, tomando de cada uno profundas experiencias, recordó Dájer Fadel.

 

Indicó que las guarderías de prestación indirecta tienen como objetivo proporcionar, cuidados y educación a los hijos de madres y padres trabajadores derechohabientes del IMSS, mientras ellos cumplen con su jornada laboral. Su existencia se fundamenta en derechos establecidos en la ley, a favor de los trabajadores, y son financiadas a través de pagos realizados por sus empresas.

 

Mencionó que, al momento de asignar el IMSS los fondos para el funcionamiento de las guarderías, desde hace ya 5 años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 por ciento, y la cuota de funcionamiento solo un 41 por ciento, creando así un desfase que pone en peligro la continuidad del servicio.

 

Anteriormente, dijo, en la cotización del presupuesto estaban considerados los aumentos de la inflación y los incrementos a los salarios de los trabajadores; sin embargo, a partir del 2018 estos últimos ya no fueron incluidos, a pesar de que el costo laboral representa el 70 por ciento del total de los gastos de operación para las guarderías, y que el reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga hacerlo.

 

Ante esta lamentable situación, el Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado las acciones necesarias para solicitar al IMSS, un diálogo que permita la solución de esta problemática que afecta enormemente, a miles de familias en todo el país.

 

Por ello, el pasado 22 de febrero entregaron un escrito al maestro Zoé Robledo Aburto, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social para exponer esta problemática. En dicha carta que firman cerca de 500 guarderías de todo el país se solicita también la actualización inmediata de las cuotas asignadas a fin de que el aumento de los costos laborales sea tomado en cuenta.

 

"Esto lo hicimos teniendo en consideración que el seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo excedentes de cerca de 15 mil millones de pesos en cada uno de sus dos últimos ejercicios fiscales", apunó Dájer Fadel al explicar que este remanente no es otra cosa que un subejercicio presupuestal.

 

Señaló que el Grupo Nacional de Trabajo se mantiene pendiente a la respuesta del Instituto, e incluso, revisa la posibilidad de tomar la vía legal, para que los recursos que aportan las empresas y que ya están etiquetados se canalicen a las guarderías, como lo establece la Ley del IMSS. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario