Rebeca Marín
Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció que durante el mes de mayo estima pagar un total de 70 mil millones de pesos a sus proveedores, lo que representa un aumento significativo del 41% en comparación con los 49 mil 700 millones de pesos pagados en abril.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, señaló que este incremento en los pagos es parte de los esfuerzos de la empresa para resolver los problemas de pago a proveedores que enfrentaron el año pasado. Durante los primeros tres meses del año en curso, la petrolera desembolsó un total de 95 mil 638 millones de pesos, con un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior.
Romero Oropeza destacó que la empresa busca regularizar todos sus vencimientos con proveedores para agosto, un mes antes de que termine la actual administración. Esto se enmarca en las acciones determinadas por el presidente para fortalecer a PEMEX.
Además, la paraestatal implementó estrategias para acelerar los pagos a proveedores y contratistas.
Desde marzo de 2022, la empresa ha puesto a disposición del público la información sobre los contratos vigentes, los montos y los pagos realizados, así como los adeudos pendientes y las fechas estimadas de pago, en un esfuerzo por promover la transparencia.
La página que contiene esta información recibe millones de visitas y registra más de medio millón de búsquedas. En 2023, PEMEX realizó pagos por un total de 413 mil millones 937 mil pesos a sus proveedores, contratistas y operadores petroleros.
El incremento en los pagos de este año se atribuye a la disciplina financiera y a la mejora en el manejo de la deuda total de la empresa, que disminuyó en 30 mil millones de dólares, pasando de 131 mil millones a 101 mil millones de dólares.
0 comments:
Publicar un comentario