Rebeca Marín
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) emplazó a huelga al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) por revisión salarial 2024, para el 5 de junio de 2024 a las 06:00 horas.
En conferencia de prensa, el secretario general, Juan Antonio Díaz, dio a conocer que la Asamblea General del SUTIEMS reunida el pasado 15 de marzo aprobó solicitar el 15% de aumento al salario y 5% de prestaciones.
Así como la integración salarial del 100%, basificación de personal de intendencia, semiescolar y lengua de cultura náhuatl, y la creación de plazas DTI y administrativos, protocolos contra la violencia.
El secretario general acompañado por Jorge Iván Sepúlveda y Mariano Toral Garrido, secretarios de Organización y de Conflictos, respectivamente, expuso que se han dado pláticas con el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz y audiencias conciliatorias en el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, pero hasta el momento no se ha ofrecido una oferta que pueda dar solución a este conflicto.
"Hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a ofrecer una propuesta seria que le de una salida a la huelga que está en puerta, ya que de no hacerlo obligaría a las y los trabajadores del IEMS, a estallar la huelga, afectando a los estudiantes que están en proceso de egreso ya que nos encontramos en la última parte del semestre.
Es importante resaltar que el IEMS cuenta con 28 centros de trabajo y de estallar la huelga, se verían afectados más de 41 mil estudiantes.
La directiva sindical explicó que derivado del emplazamiento a huelga por revisión salarial acordado para el 5 de junio de 2024.
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX informó sobre el emplazamiento a Huelga para el 5 de junio, y dejó en claro que el 2.5% de propuesta salarial y 2% en prestaciones no satisface sus demandas, ya que recordó que la inflación ha sido del 4.5%, y de aceptar esa propuesta los llevaría aún más a la precarización salarial de sus trabajadores.
Díaz manifestó: "saludamos los aumentos salariales que se han ofrecido al salario mínimo ya que es una demanda histórica que habían pedido los trabajadores, pero a la par, los salarios contractuales se han visto rebasados por la inflación y se han rezagado al establecerse el tope salarial".
Para el caso de las y los trabajadores del SUTIEMS en los últimos 5 años, el aumento ha sido por debajo del 3.5% lo que ha llevado a la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
0 comments:
Publicar un comentario