Trabajadores del SCT revelan zona donde podría descarrilar la Línea 12 del Metro luego de su reapertura

Cdmx, mayo 07 de 2024.

Pedro Moreno 

* Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro asegura que la Línea 12 opera bajo las máximas condiciones de seguridad. 

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, en diversos oficios que ha emitido advierte sobre un terrible escenario que podria registrarse en la Línea 12 del Metro, pero no han recibido respuesta.

Al respecto, dicho gremio señaló que desde hace meses han enviado oficios al Director Geral del Metro, Guillermo Calderón, y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que atiendan las advertencias del movimiento de vaivén que ocurre en los trenes, en el paso antes mencionado y recalcaron que, hasta el momento, no han recibido respuesta.

Solo el  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso de la Ciudad de México acogió las preocupaciones de los trabajadores del SCT, quienes consideran que tras la reapertura total de la Línea 12, hay un punto de riesgo en donde podría ocurrir un descarrilamiento.

Presuntamente este accidente podría ocurrir en la curva que se localiza entre las estaciones Lomas Estrella y San Andrés Tomatlán, toda vez que al cruzar por esa zona, según los trabajadores, es perceptible el bamboleo de los trenes del Metro, al parecer provocado por la fricción irregular de las ruedas con las vías, en la intersección que conecta ambas estaciones.

Por su parte, el Diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales reprochó que haya omisión a los oficios que se han enviado a las autoridades para atender de manera urgente el bamboleo de trenes que hay entre las estaciones Lomas Estrella y San Andrés Tomatlán, en Iztapalapa. 

Asi mismo, detalló: "Ya pedimos renuncias, pedimos más inversión, pedimos atención y pedimos sanciones administrativas, pero el jefe de Gobierno parece no interesarle la vida de los usuarios; ni siquiera voltea a ver a los trabajadores que le dan vida a este medio de transporte masivo".

Igualmente, el Diputado Cañez Morales indicó: "Una más de este Gobierno incompetente, que en vez de prestarle atención a lo que verdaderamente les preocupa a miles de capitalinas y capitalinos, ande ocupado en temas electorales".

Además, el legislador abrió las puertas a todas y todos aquellos conductores de la Línea 12 que exigen atención.

Tambien anunció;,"vamos a solicitar nuevamente a Guillermo Calderón, Director General dell Mtrorevise y genere las condiciones de seguridad en el tramo elevado, debe entender que las vidas tienen que protegerse y no por tener una Fiscalía "carnal", librará su negligencia ante otra posible tragedia.

Por ello externó: "Guillermo Calderón, en vez de andar cuidado que no se maltraten los cárteles de Ernestina Godoy o de Claudia Sheinbaum en los vagones del Metro, debe conocer y atender el sentir de los trabajadores".

Aníbal Cañez recordó que desde el gobierno de Claudia Sheinbaum, se descuidó el Metro y la inversión fue disminuyendo poco a poco.

"Los trabajadores tienen demandas de mejora salarial, herramienta para trabajar o refacciones para la operatividad del Sistema, pero el Gobierno local no ha querido atender esta situación que es un reclamo legítimo de los trabajadores".

Asimismo, anunció que el PAN no descansará en seguir proponiendo acciones que mejoren la calidad del servicio en el Metro. "Porque la seguridad es lo más importante y no andar de campaña por Morena; una pena que mientras los trabajadores del Metro exigen atención a la Línea 12 por el temor de un posible descarrilamiento, las autoridades capitalinas anden violando la ley por Clara Brugada".

Sin embargo y después de que el Diputado Aníbal Cañez Morales hizo los mencionados señalamientos, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la siguiente respuesta:

El STC Metro asegura que la Línea 12 opera bajo las máximas condiciones de seguridad, "tanto en el tramo que corre por viaducto elevado, a nivel de superficie y en subterráneo".

Detalló que existe un mantenimiento continuo en vías y trenes que es coordinado y supervisado por técnicos especializados del STC.

Agrega que la reapertura del tramo elevado se realizó luego del reforzamiento coordinado por la Secretaría de Obras de la CDMX, "bajo los más estrictos estándares de seguridad y calidad".
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