Rebeca Marín
El arranque del proceso de construcción del Mexicable en Naucalpan se encuentra atorado por un adeudo que reclama la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto asciende a 25 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, Daniel Sibaja González.
Al hablar de los avances de la llamada Cruzada por el Transporte Público, el funcionario afirmó, sin embargo, que "la primera piedra de este proyecto se pondrá en la primera semana de septiembre".
En el municipio de Tlalnepantla, donde ofreció detalles de los programas implementados para mejorar el transporte público, el diputado local con licencia indicó que la deuda que reclama la CFE está divida en dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar.
"Estamos atorados con CFE y nos está cobrando (al gobierno mexiquense) una deuda de 25 millones de pesos. El concesionario (del proyecto) dice yo no fui, el gobierno municipal dice lo mismo. Es un tema de echarse la bolita", dijo el funcionario.
Comentó que incluso la misma gente de CFE le ha hecho algunos comentarios sobre este tema. "Me dicen: quieres resolver lo que los demás no resolvieron en 10 años, y yo digo pues claro, estamos para resolver".
Sibaja González afirmó que "en ese Cetram todo está mal; nadie quiere pagar las deudas de los ambulantes, las cuales, dijo, son de alrededor de 12 millones de pesos, y siguen ahí, colgados. Hay una deuda de alumbrado público y el monto suma 25 millones de pesos a CFE".
Detalló que por este caso la empresa proveedora de energía eléctrica tiene demandados penalmente a funcionarios del gobierno estatal. "Estamos demandados penalmente funcionarios del estado. Queremos liquidarla, pero estamos demandados, vamos a encontrar solución en breve, en unas semanas".
Subrayó que para enfrentar ese problema se requiere entrarle. "No es un tema de creer o no creer, sino de hacerlo. Si pagamos algo que no está en nuestras funciones vamos a ser observador por la autoridad", dijo el Secretario de Movilidad, quien explicó que a pesar de ellos confía en que habrá soluciones en el corto plazo.
Indicó que el proyecto sigue su curso aun cuando hay asuntos como el de CFE que deberán solucionarse, e insistió en que se hará todo lo posible para que en la primera semana de septiembre se coloque la primera piedra del proyecto.
"Es todo un proceso de licitación muy complejo, pero que debe ser transparente. Tiene que haber un PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil), donde el gobierno revisa, sale un dictamen y hay todo un proceso".
El PNS tiene el propósito de establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros.
El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto casi once años en espera. Fue anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez.
La construcción de este Mexicable, que será la tercera línea en el Estado de México, pretende conectar las partes altas del municipio con el Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El Teleférico de Naucalpan tendría una longitud de 8.3 kilómetros, con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas comunidades, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93,470 metros cuadrados.
0 comments:
Publicar un comentario