México está recaudando impuestos por el equivalente al 24.5% del tamaño de su economía, un nivel similar al de Suiza y Costa Rica, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al hacer algunos comentarios respecto al reporte "Revenue Statistics, 2023" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuya actualización menciona que nuestro país recauda el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló que se debe considerar la información completa de cada país.
Refirió que, en México hay ingresos que se clasifican como no tributarios, los cuales incluyen los derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado, que representaron 7.6 puntos porcentuales del PIB durante 2022.
Lo anterior quiere decir que los recursos presupuestarios se obtienen de los ingresos tributarios que recauda el SAT y los no tributarios que aportan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al sumarlos dan un ingreso neto que representó 24.5% del PIB, explicó.
Incluso, subrayó que en lo que va de la presente administración han entrado a las arcas del gobierno federal vía los gravámenes del sistema tributario 5.3 billones de pesos más.
Esto se debe las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT, ponderó.
Por eso, consideró que el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas.
Vale recordar que los ingresos no tributarios incluyen los recursos derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado como Pemex y CFE. En el caso de la petrolera, el gobierno le ha hecho una serie de concesiones que permite relajar su carga fiscal, a fin de enfrentar su abultada deuda, reduciendo entonces los recursos que entran al gobierno.
A pesar de estas consideraciones, sumando los ingresos presupuestarios y los no presupuestarios, el gobierno defiende que en 2022 la recaudación representó 24.5% del PIB, "una proporción que ubicaría al país al nivel de naciones como Suiza o Costa Rica", dijeron.
En ese sentido, el gobierno defendió que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han recaudado 5.3 billones de pesos más que el gobierno anterior por estrategias como el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
"El indicador de la OCDE es únicamente descriptivo pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas", refutó el organismo que encabeza Martínez Dagnino.
La estrategia recaudatoria ha sido clave para este gobierno que rechazó poner en marcha una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno, que implicaría aumentos de impuestos, misma estrategia que promete continuar Claudia Sheinbaum.
0 comments:
Publicar un comentario