Rebeca Marín
La iniciativa de reforma al Poder Judicial que plantea elegir a ministros, magistrados y jueces a través del voto popular pone en riesgo la inversión, tanto local como extranjera, declaró José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Al participar en la ceremonia de inauguración del Primer Congreso de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), "Retos y Oportunidades del Sector Empresarial ", el líder de la Canaco CDMX dejó en claro que los impartidores de justicia tienen que llegar por sus conocimientos, experiencia, capacidad, una evaluación exhaustiva y cuidadosa, y no por popularidad.
Recordó que tras la pandemia que provocó el cierre de fronteras en países asiáticos, con una consecuente espiral inflacionaria y escases de materias primas e insumos, el mundo se dio cuenta de la importancia de acercar las cadenas de suministro a los clientes, y de ahí es que surge el fenómeno de la relocalización o nearshoring.
Ante empresarios y la alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, el presidente de Canaco CDMX indicó que el nearshoring abre para México, retos y oportunidades.
El primer reto, dijo, es que aquel que va a invertir en nuestro país tenga la confianza y la certeza jurídica suficiente, "y a eso se le llama Estado de Derecho", recalcó.
"Desde luego esto habla también de la seguridad que el Estado está obligado a brindar, no sólo a todos los mexicanos, sino a todos los que habitan en nuestro país", subrayó.
Ante tal situación, señaló que la reflexión es inmediata y el reto es mayúsculo. "Tenemos hoy una iniciativa de reforma judicial que pretende elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular".
"Esto sin duda alguna -y así de sencillo- pone en riesgo la inversión en nuestro país, no sólo la extranjera, sino también la local", advirtió.
Sin duda, señaló Rodríguez Cárdenas, necesitamos una reforma judicial para tener una justicia pronta y expedita, que ahora no tenemos, pero la elección de un ministro o un juez, nunca se podrá hacer por otro camino que no sea la carrera judicial, con examen de oposición y experiencia.
Advirtió que si hacemos lo contrario se pondrán en duda los resultados de la impartición de Justicia en nuestro país.
Por ello, el líder de la Canaco CDMX insistió en que la autonomía de uno de los tres Poderes de la Unión, es fundamental.
Por lo anterior, se pronuncio por que la elección de ministros, jueces y magistrados esté a cargo de un órgano colegiado, que tomé en cuenta la experiencia, capacidad, profesionalismo y atributos de los aspirantes, y no la popularidad.
Por todo lo anterior, "el Sector Empresarial está obligado a expresarse, porque nosotros somos los que sostenemos la economía, somos los que invertimos y los que generamos empleos en el país".
Otro reto gigantesco, agregó, es la informalidad en la que se encuentra el 52% de la actividad comercial de la Ciudad de México.
José de Jesús Rodríguez indicó que esto no puede seguir, porque es la formalidad la que contribuye a la infraestructura, a la salud, a la educación y a la seguridad.
" Sin embargo, todos los demás también hacen uso de todo ello, por eso, el reto es que la informalidad transite a la economía formal y se sume a la base tributaria".
Destacó que las personas que se desempeñan en la informalidad no cuentan con prestaciones, carecen de salud, no perciben ni un salario mínimo ni trabajan 40 horas, como ahora se está proponiendo reducir la jornada laboral.
Pero si les cobra la autoridad, les cobra su líder y hasta la delincuencia y, a la hora que enferman o envejecen no tienen con quién recurrir, señaló.
0 comments:
Publicar un comentario