Los falsos empleos y el trabajo forzado pueden provocar riesgos de trata: Ulises Ruiz

Rebeca Marín

Las ofertas de falsos empleos y el trabajo forzados representan los nuevos riesgos ante la Trata de Personas, revela el reporte anual 2023-2024 "Un Modelo Único Contra la Trata" elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

 

Al presentar los principales hallazgos ante el encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que de acuerdo con el análisis hay una disminución de 24.5 por ciento en las denuncias por Trata de Personas a nivel nacional.

 

"Desde 2019, la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas ha apoyado a más de 12 mil personas y las carpetas de investigación en la capital nacional disminuyeron 44.3 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022 y de 24.5 por ciento en el país.

 

Hay una atmósfera de certeza y de seguridad reflejada también en la disminución de 40 puntos porcentuales en la percepción ciudadana de inseguridad según los datos del INEGI presentados este miércoles", señaló Guerrero Chiprés.

 

Por su parte, el Fiscal Lara López destacó la confianza en el modelo del Consejo Ciudadano contra la Trata, que impulsa la denuncia de un delito desconocido en muchas ocasiones por las víctimas.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al primer semestre de 2024, la confianza ciudadana en la seguridad mejoró en la capital nacional. La sensación de inseguridad pasó de 91.6 por ciento en 2018 a 48.7 por ciento este año.

 

"La contribución del Consejo es tan valiosa porque a través de las llamadas, el filtro con el cual se identifican estos casos nos lleva a tener la capacidad de contener el impacto y profundiza la oportunidad de desmantelar redes de Trata", enfatizó.

 

De acuerdo con el reporte anual, el 51.3 por ciento de los casos de Trata son por prostitución ajena y otras formas de explotación y el 25 por ciento por trabajo o servicio forzado.

 

Además, identifica que el 21 por ciento de los tratantes tienen alguna relación familiar con la víctima, y principalmente son la madre, padre, padrastro, la pareja sentimental o tíos.

 

La oferta de falsos empleos representa el principal método de enganche, con el 30.6 por ciento de los reportes, seguido de los miembros de la familia, la promesa de ayuda y el enamoramiento, que hace seis años encabezaba las formas de captación.

 

Mujeres, en un 65 por ciento, así como niñas, niños y adolescentes, en 48.8 por ciento, son la población más vulnerable a este delito, revela el reporte elaborado ante la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas el próximo 30 de julio.

 

El Consejo Ciudadano ofrece atención jurídica y emocional gratuita, confidencial y 24/7, a víctimas y testigos a través de la Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas, 800 5533 000. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario