200 chiapanecos han cruzado a Guatemala por la violencia en ese estado: Segob

Martín Aguilar

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que derivado de los enfrentamientos entre grupos criminales por el control de regiones de la frontera con Chiapas, 200 personas huyeron a Guatemala para buscar refugio.

 

Durante la conferencia mañanera, la titular de Segob, Luisa María Alcalde Luján, dijo vía telefónica que la mayoría de las 200 personas refugiadas pertenecen al municipio de Amatenango de La Frontera, ubicado a 250 kilómetros al sur de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

 

La funcionaria agregó que será hasta este jueves que estos ciudadanos reciban en Guatemala atención médica y otros servicios, para brindarles "atención integral".

 

Subrayó que los apoyos sociales se les darán en conjunto con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para "garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro a sus comunidades".

 

Destacó que las mesas de apoyo se van a instalar en la cabecera municipal de Amatenango de La Frontera y en la Plaza Pública del Ejido de Nuevo Amatenango.

 

Y es que la disputa violenta entre el CDS y CJNG por el control de las rutas trasnacionales para el tráfico de drogas, armas y migrantes en 13 municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala, ha derivado en la multiplicación de enfrentamientos armados, desapariciones, ejecuciones, masacres, actos de exposición ejemplificante de la tortura, acciones de violencia política electoral y desplazamientos forzados hacia otros municipios, otras entidades y hacia Guatemala

 

Desde julio de 2021, la región fronteriza de Chiapas con Guatemala ha sido escenario de la disputa violenta de territorios entre grupos de la delincuencia organizada que tienen como objetivo el control de las rutas trasnacionales para el tráfico de drogas, armas y migrantes, lo cual ha derivado en la multiplicación de enfrentamientos armados, desapariciones, ejecuciones, masacres, actos de exposición ejemplificante de la tortura, acciones de violencia política electoral y desplazamientos forzados dentro del estado, hacia otras entidades y hacia Guatemala.

 

De acuerdo con Teresa Baratta, encargada de incidencia del movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor), estimaciones de organizaciones de la sociedad civil, refieren que entre 12,000 y 15,000 personas han sido desplazadas debido a la violencia armada en Chiapas, dejando varios pueblos abandonados o bien solo habitados por ancianos y personas con movilidad reducida.

 

Durante las últimas tres semanas, la situación de violencia en la región tomó notoriedad a escala internacional por el desplazamiento forzado de decenas de familias de, al menos, 13 municipios chiapanecos de la zona fronteriza, que pidieron refugio en Guatemala.

 

Aunque en un principio autoridades guatemaltecas hablaron sobre la presencia de alrededor de 600 mexicanos que habían llegado hasta su territorio desde la segunda semana de julio pasado, huyendo de la violencia, el 26 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, hasta ese día, estaban en territorio guatemalteco 362 mexicanos.

 

El miércoles pasado retomó el tema. Dijo que sus adversarios y "las organizaciones seudoindependientes o seudo no gubernamentales", "están haciendo todo un escándalo", diciendo que hay un éxodo hacia Guatemala. "Nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos —ya se está atendiendo— y esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco. Pero son 200, 300 familias". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario