Rebeca Marín
A menos de dos meses del inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que presumió en inversión histórica de 20 mil mdd apenas en julio pasado, contrajo una deuda por 2 mil 159 millones de pesos. La transacción se realizó a través de Certificados Bursátiles de corto plazo, mejor conocidos como CEBURES.
En un principio, el plan de la CFE era adquirir 600 millones de pesos en el mercado de deuda local; sin embargo, la alta demanda de los inversionistas provocó que la deuda de CFE se elevará a 2 mil 159 millones de pesos, lo que representó 3.6 veces más el monto emitido inicialmente.
La emisión de los CEBURES de la Comisión Federal de Electricidad marcó la primera ocasión en que la CFE utilizó un programa de financiamiento de corto plazo en el mercado de deuda local.
El interés de los inversionistas en los Certificados Bursátiles es tal, que CFE ya contempla obtener recursos de manera recurrente a través de este tipo de instrumentos, señaló la empresa en un comunicado.
Este tipo de instrumentos financieros permitirán que la CFE obtenga recursos por un monto de hasta 25 mil millones de pesos. Dicha cantidad permitiría que la Comisión Federal de Electricidad financie sus necesidades de capital de trabajo de corto plazo.
Además, brinda la posibilidad de sustituir financiamientos bancarios que se encuentran bajo condiciones más costosas.
Hace unos días, el 8 de agosto pasado, la CFE colocó dos tramos de Certificados Bursátiles. El primero a un plazo de 28 días, mientras que el segundo se otorgó en un plazo de 84 días, en formato de vasos comunicantes.
Al primer tramo se le asignó un monto de 148.4 millones de pesos, equivalente al 25 por ciento del monto total emitido, contando con una sobredemanda de 3.2 veces el monto asignado, con una tasa de rendimiento ponderada de 11.25 por ciento, similar a la tasa de referencia TIIE 28 días.
Para el segundo tramo, se asignó un monto de 451.6 millones de pesos, equivalente a 75 por ciento de la asignación total. Dicho tramo contó con una sobredemanda de 3.7 veces respecto a la asignación, permitiendo obtener una tasa de rendimiento ponderada de 11.29 por ciento, por lo que se ubicó 10 puntos base por debajo de la tasa de referencia TIIE 91 días.
CFE argumentó que estos Certificados Bursátiles de corto plazo cuentan con la máxima calificación crediticia en la escala local para instrumentos de corto plazo. Dicha calificación fue emitida por agencias calificadoras Fitch Ratings, Moody's y Standard and Poor´s.
Los intermediarios colocadores fueron bancos como Banorte, BBVA, y Scotiabank. Este último, además fungió como coordinador de esta primera emisión. Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Casa de Bolsa Intercam como parte del sindicato colocador.
0 comments:
Publicar un comentario