Congreso de la CDMX exige que las nuevas construcciones en la CDMX se comprometan con el cuidado del agua

Rebeca Marín

El Congreso Local solicita al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, emitir el decreto correspondiente para reformar y adicionar diversas disposiciones al Reglamento de Construcciones en la capital, a fin de incluir como requisito que todas las nuevas construcciones cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, reutilización de aguas grises y uso de energías limpias, como paneles solares.

 

A la fecha existe este tipo de regulación para hogares y centros comerciales, sin embargo, el documento limita la obligación a cumplir con las medidas en construcciones nuevas con superficies con más de 200 metros cuadrados en uso habitacional, y mil metros cuadrados en no habitacional.

 

En tribuna, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) manifestó que este punto de acuerdo deriva de una propuesta planteada en el Parlamento de la Niñez 2024, donde la diputada infantil Alessa Rivera sugirió acciones para atender el tema de la sequía, como el aprovechamiento del agua de lluvia, la captación y donación de agua de centros comerciales a hospitales y escuelas, la utilización de temporizadores en duchas, e incluir contenidos sobre este rubro en las escuelas.

 

La congresista Sierra Bárcena precisó que actualmente en la Ciudad de México hay un programa de cosecha de lluvia, pero sólo beneficia a 230 mil de los nueve millones de habitantes; por otro lado, dijo que el 37 por ciento del agua disponible se desperdicia en fugas y el gasto promedio de consumo por persona es de 380 litros diarios.

 

Para dar continuidad a un diálogo que permita determinar áreas de oportunidad respecto del uso, aprovechamiento y tratamiento del recurso hídrico en la red de distribución de agua potable y de drenaje en la Ciudad de México, las diputadas Martha Soledad Avila Ventura y Miriam Valeria Cruz Flores, ambas del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local, encabezaron el segundo día de trabajo del foro "Agua un derecho humano transversal".

 

En su intervención, la legisladora Avila Ventura argumentó que se requiere revisar todo el modelo de gestión del agua a nivel nacional, regional y local.

 

En particular, aseguró que en el Congreso capitalino se debe dar la discusión para expedir una nueva ley en materia de derecho al acceso al agua y su saneamiento, que privilegie la protección jurídica del uso de agua para consumo humano y fomente su cuidado por parte de las personas, las industrias y actividades económicas.

 

Señaló que la desigualdad del derecho al acceso al agua no es nueva, pero en los últimos años la situación se ha agravado por la sequía que ha afectado al país, y afirmó que la situación hídrica comenzó a gestarse en los gobiernos neoliberales,cuando se otorgaron concesiones a particulares, específicamente se refirió a una empresa que vende agua embotellada que se apropió del 70 por ciento del agua de la Sierra de Santa Catarina.

 

Por su parte, la diputada Cruz Flores indicó que las voces de personas expertas y académicas sirven a las y los congresistas para transformar sus experiencias y propuestas en acciones legislativas, de las que se desprenden temas jurídicos para enfrentar los retos en la materia.

 

Recalcó la importancia de continuar la realización de foros y encuentros para nutrir las agendas legislativas, en relación con uno de los temas más importantes de la capital del país: el derecho humano al agua. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario