Martín Aguilar
El titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, advirtió que el sistema de agua de la entidad está en riesgo de colapso, debido -entre otros factores-, a que durante décadas se permitió una mercantilización del vital líquido.
Luego de participar en un foro llamado "Jornada de Agua", celebrado en el Congreso estatal, el funcionario manifestó que es urgente romper con el denominado "extractivismo del agua", el cual, dijo, es un modelo de apropiación del bien natural para la producción de materias primas a gran escala.
Agregó que por muchos años se permitió el desarrollo de un gran número de actividades destructivas, tales como el crecimiento urbano desmedido, robo de agua, tala de bosques, contaminación de mantos acuíferos y pozos.
Durante el foro, en el que también participó la diputada Beatriz García Villegas, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, el funcionario manifestó que la gestión del agua en el Estado de México ha sido un caos porque estuvo basada en un modelo mercantilista-económico.
Subrayó que esta situación generó un gran número de problemas en todos los sectores de la población, no solo para las comunidades, sino para todos aquellos proyectos de empresariales, industriales y agrícolas.
Subrayó que en el Estado de México se desarrollaron grandes proyectos destructivos, pero hoy, en el proceso de transformación que está en proceso en todo el Estado de México, el diálogo con empresas, académicos, población, comunidades y ciudadanos en general es fundamental.
Adelantó que en la presente semana la dependencia a su cargo emprenderá diferentes acciones, foros, talleres y conferencias para abordar temas de solución que garanticen un manejo óptimo del agua con enfoque multidisciplinaria de las y los expertos y ciudadanos.
El Secretario del Agua convocó a formar una alianza participativa, en la cual no se vea al agua como un producto y se gestione para los pueblos indígenas, las comunidades y la población en general.
Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas llamó a involucrar a todas y todos los vecinos de comunidades, barrios y delegaciones en la toma de decisiones relacionadas con el uso del agua, con el fin de encontrar soluciones a la escasez que sean socialmente aceptables y efectivas.
Aseguró que el empoderamiento de agricultores en el conocimiento y dotación de herramientas necesarias para implementar prácticas sostenibles, así como programas de capacitación y talleres, permitirán alcanzar una transición efectiva hacia las alternativas más sostenibles en la sustracción, manejo y operación del agua.
"No podemos subestimar la importancia de la participación comunitaria. Las comunidades locales son las que experimentan de primera mano los efectos de las prácticas agrícolas y la gestión del agua", afirmó.
Aseguró que el enfoque integral y coordinado entre el sector indígena, agrícola, científico, legislativo, junto con las Organizaciones No Gubernamentales y servidores públicos del Poder Ejecutivo, es la clave para lograr una gestión del agua sostenible y para alcanzar ese objetivo las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena trabajan todos los días, dijo.
"Es prudente mencionar que ha sido una instrucción categórica de la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que los tomadores de decisiones impulsemos propuestas legislativas y ejecutivas para combatir la crisis climática, el maltrato contra los animales, la recuperación de los espacios naturales, de nuestras cuencas y por supuesto con respeto al principio de autonomía de los pueblos indígenas", dijo.
0 comments:
Publicar un comentario