Rebeca Marín
Este jueves se instaló la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social en el Gobierno de la Ciudad de México que es principal espacio de planeación Interinstitucional en materia de igualdad y bienestar social de la Ciudad de México.
El objetivo es colocar la aspiración de la igualdad como el propósito central de toda la política social comentó el excoordinador de Investigaciones de la CEPAL en México, Pablo Yanes Rizo.
Agregó que no se trata solo de innovación y los derechos, sino también el acento social, concebido como una política que busca el alcance y el logro de los máximos, no únicamente de los mínimos o de los básicos y que asume que el bienestar tiene diversas fuentes, que la ciudad es una ciudad que aspira no sólo a ser una ciudad de derechos, sino libre de pobreza, libre de violencia, libre de discriminación y que el propósito es avanzar precisamente como el florecimiento humano con el abatimiento de la pobreza de todos los habitantes de la ciudad.
Puedes leer: Incidencia delictiva en la Central de Abasto ha disminuido un 83%: Marcela Villegas
"Una de las responsabilidades fundamentales de esta comisión será la formulación del Programa Especial en Igualdad Social de la Ciudad en la que tendrán que contribuir todas las instituciones".
Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recordó que la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social busca el derecho al bienestar que significa gozar de una vida digna en ara gozar de las capacidades, vivir libres de pobreza y alcanzar el pleno florecimiento del desarrollo.
"La responsabilidad del Bienestar no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad del estado todo ello significa revertir los procesos de segregación socio-territorial, fomentar la reconstrucción del tejido social, luchar por la igualdad sustantiva, respetar y fomentar la diversidad y también abordar temas concretos de las políticas sociales como la lucha contra la pobreza y la discriminación, el tema de la alimentación, educación, salud, el tiempo libre, los servicios públicos y los espacios públicos así como las políticas de cuidado, la vivienda, el agua potable, el empleo, la movilidad".
El mandatario mencionó que también habrá atención específica de grupos prioritarios como son migrantes, víctimas de violencia de género y familiar, personas en situación de calle, niñas, niños y adolescentes, personas mayores, LGBTTTIQ+, personas con adicciones y con discapacidad.
"El objetivo fundamental es contribuir desde la esfera local a la construcción de un estado de bienestar social, sabemos que este es un objetivo nacional pero la Ciudad de México puede contribuir".
El mandatario recordó que en la capital del país nació la pensión universal de adultos mayores, para personas con discapacidad y se combatió la idea de cobrar los servicios públicos de salud y se trabajó en la idea de la atención gratuita y los medicamentos gratuitos y nació la beca universal de bachillerato.
El sistema de bienestar contará con una comisión coordinadora, órganos encargados de coordinar, articular y vigilar la implementación de la política de igualdad y bienestar y su vinculación con la economía distributiva que implemente la administración pública.
0 comments:
Publicar un comentario