Mujeres del Bienestar tendrá un presupuesto de 9 mil 35 mdp para este año: Delfina Gómez

Rebeca Marín

El Estado de México cerrará el presente año con una dispersión de recursos públicos del orden de los 9 mil 375 millones de pesos por el programa Mujeres con Bienestar, cuyas beneficiarias reciben un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales.

 

De acuerdo con datos de la dependencia que encabeza Juan Carlos González Romero, hasta el momento el padrón asciende a 625 mil registros, pero la intención es que al cierre de 2024 la cifra de beneficiarias suba a 650 mil.

 

Con esta cantidad de personas, el monto de fondos entregados incrementará, pues solo en el bimestre noviembre-diciembre la cantidad entregada será de mil 625 millones de pesos, y desde luego superará los 9 mil 375 millones de pesos estimados para un padrón de 625 mil beneficiarias.

 

Los recursos dispersados para Mujeres con Bienestar en el presente año serán superiores a los presupuestos anuales de los gobiernos municipales del estado, pues ningún ayuntamiento ejerce esa cantidad de dinero.

 

Sólo Ecatepec, el que más dinero público tiene, aprobó un presupuesto de poco más de 6 mil 776 millones de pesos; Nezahualcóyotl, la segunda localidad más grande del territorio estatal, ejerce más de 5 mil 750 millones de pesos; Naucalpan, otro de los municipios importantes de la entidad, cuenta con un gasto público de 5 mil 612 millones de pesos; Tlalnepantla tiene un presupuesto de 4 mil 754 millones de pesos, solo por mencionar algunos.

 

La Secretaría del Bienestar del gobierno mexiquense reiteró que en lo que resta de 2024 ya no habrá nuevos registros y se terminará con la entrega de tarjetas conforme a los trámites realizados en la última convocatoria.

 

La apertura de registros se reabrirá el próximo año, por lo que las autoridades estatales solicitaron paciencia y comprensión a las personas interesadas en pertenecer al programa que sustituyó al Salario Rosa.

 

De acuerdo con el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, Mujeres con Bienestar es un programa social dirigido a la población femenina del Estado de México, cuyas edades oscilen entre los 18 y 64 años, quienes se encuentran en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social. Este programa les proporciona apoyo económico con el fin de ayudarles a cumplir con sus necesidades básicas y servicios para el bienestar.

 

Dicho programa tiene prioridad en los municipios de mayor marginación y con alta densidad poblacional, el cual además de los dos mil 500 pesos cada dos meses ofrece otro tipo de ayuda, como el impulso a la educación para que las mujeres terminen sus estudios a nivel medio superior y superior.

 

Antes de las elecciones pasadas, el gobierno estatal adelantó pagos por la veda electoral para evitar que las beneficiarias se quedarán sin el dinero correspondiente, por lo que recibieron un monto de 7 mil 500 pesos, correspondientes a los bimestres enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

 

Después de los comicios, las beneficiarias quedaron con la duda sobre cuántos pagos quedarían pendientes para el resto del año, por lo que, debido a los periodos establecidos, las autoridades indicaron que faltarían los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

 

Bajos estos esquemas, y tomando como base las 625 mil beneficiarias, aunque al principio el registro fue de menos a más, el monto erogado por cada bimestre con dos mil 500 pesos es de mil 562 millones 500 mil pesos, pero la cifra subirá si es que al cierre del presente año el padrón de beneficiarios asciende a 650 mil. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario