Martín Aguilar
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación dirigida a la alcaldía Cuauhtémoc, por ser la autoridad responsable de retirar murales en inmuebles de Tepito, durante la administración de Sandra Cuevas, obras que eran consideradas expresiones culturales que no debían ser eliminadas.
Son seis las recomendaciones dirigidas a la alcaldía, entre las que destacan una disculpa pública a los vecinos, por la eliminación de las obras; la realización de una consulta vecinal para conocer su opinión respecto a reestablecer los colores originales en La Fortaleza y Los Palomares; y la investigación por parte del Órgano Interno de Control para el retiro de murales, de rótulos, y por restringir expresiones como la de los sonideros.
En 2021, Sandra Cuevas, en su cargo de alcaldesa, activó el programa "Vivienda bonita", con el que cubrió con pintura blanca algunos murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, entre ellos la obra Los Niños, de la autoría del artista Daniel Manrique. En su lugar, la demarcación colocó una obra elaborada con cemento denominada Tepiteños ilustres en el tiempo.
En enero de 2022, nuevamente cubrió de pintura blanca dos expresiones culturales que desde 2016 formaban parte de la fachada de la unidad habitacional, entre las que se encuentran los edificios conocidos como La Fortaleza y Los Palomares.
En agosto de 2022, colectivos de arte y cultura de Tepito convocaron a muralistas para tratar de restaurar los murales borrados; sin embargo, personal de la alcaldía evitó la restauración de estos. En el caso de la obra Los Niños, su intervención fue irreparable, porque Daniel Manrique, su autor, ya falleció.
Ante vecinos de Tepito, colectivos culturales, artistas urbanos y sonideros, la Ombudsperson capitalina Nashieli Ramírez Hernández presentó la Recomendación 12/2024, sobre el Derecho humano a la cultura de los barrios en su relación con el Derecho a la Ciudad.
La titular de la CDHCM explicó que el énfasis de los derechos culturales está en las expresiones cotidianas de la identidad, como las plasmadas en los murales eliminados.
No debe ni puede ser unilateral e injustificadamente eliminada, como en este caso aconteció con la decisión de eliminar un mural del artista Daniel Manrique y los murales realizados en homenaje a Mayra Valenzuela y Lourdes Ruiz.Nashieli Ramírez Hernández.
0 comments:
Publicar un comentario