Rebeca Marín
La estrategia Basura Cero, que lleva a cabo la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, ha dado resultados, pues los residuos que se dirigen hacia rellenos sanitarios han disminuido de 8 mil toneladas diarias en 2018 a 6,500 toneladas por día en 2024.
Lo anterior también ayuda a mitigar el cambio climático, al evitar anualmente la generación de 659,414 toneladas de dióxido de carbono, equivalente que eran emitidos anteriormente.
A partir de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) aprobadas por el Congreso capitalino en 2019, a raíz de una colaboración conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, se puso en marcha una estrategia integral para garantizar la eliminación de productos plásticos de un solo uso, prohibidos de acuerdo con los plazos legales: eliminando las bolsas plásticas desechables a partir del 1 de enero de 2020, y otros productos plásticos de un solo uso (como platos, vasos, cubiertos y popotes, entre otros), a partir del 1 de enero de 2021.
La estrategia, desarrollada a lo largo de varias etapas, ha consistido en realizar acciones de información, orientación y concientización, tanto en la ciudadanía como en los distintos sectores económicos, así como en la aplicación y fortalecimiento de instrumentos de regulación ambiental p ara que las empresas transiten hacia modelos más sustentables que no dependan de la producción y uso indiscriminado de productos plásticos desechables.
La dependencia realizó más de 500 visitas informativas en zonas y corredores comerciales en las cuales se informa y asesora directamente a 9,782 establecimientos registrados, y se capacitó a 1,151 personas que actúan como multiplicadoras ambientales, quienes ayudan a transmitir la información y las orientaciones necesarias.
Este trabajo de cercanía con los sectores y de constante comunicación con la población ha generado que logre el cumplimiento de esta nueva regulación en más de 76% de los establecimientos que han sido revisados como parte de las más de 3,300 visitas de vigilancia ambiental que se realizaron durante el primer periodo de aplicación de la nueva regulación.
Para los casos en los que se constataron incumplimientos a esta prohibición, primero se realizaron apercibimientos y, posteriormente, se han aplicado sanciones a más de 103 establecimientos que incumplieron de manera reiterada, las cuales incluyen clausuras y multas por la venta, distribución, y/o comercialización de bolsas y otros plásticos desechables de un solo uso.
Gracias a los procedimientos de sanción y a otro tipo de procesos de acercamiento y orientación, se logró que 1,357 establecimientos que estaban incumpliendo con la prohibición, dejarán de otorgar productos plásticos desechables, cumpliendo con la legislación y contribuyendo a generar un medio ambiente más sano para todas las personas.
Además, en 20 19 se instaló el Comité Técnico Operativo para Mejorar la Gestión de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México, que ha sido un espacio eficaz del Gobierno de la ciudad y las 16 alcaldías.
Con corte al 31 de julio de 2024, se han realizado 48 sesiones dentro de este comité. P arte importante de la estrategia Basura Cero, consiste en la ampliación y fortalecimiento del sector que se dedica a ofrecer servicios para realizar una adecuada gestión y aprovechamiento de los residuos.
Para ello, Sedema mejora e impulsa el uso del registro de personas físicas y morales prestadoras de servicios de recolección, transporte y reciclaje de residuos (conocido como Registro Ramir ) en todas las alcaldías de la ciudad.
Con corte al 31 de julio de 2024, se realizó el registro de 1,135 personas físicas y morales que se dedican a brindar servicios de recolección, transporte, acopio, almacenamiento, tratamiento y reciclaje de residuos, y la dependencia ha emitido 7,550 tarjetones para transporte de residuos.
De igual forma, en 20 19 se lanzó una convocatoria abierta y transparente al sector privado para que participara en esta estrategia, mediante la instalación de plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos.
Se conformó un Comité Técnico Asesor para evaluar las propuestas, con especialistas de los sectores académico —instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM—, gubernamental y de la sociedad civil, cuyos resultados fueron publicados a finales de 2020.
A partir de este proceso se instaló una Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y la Demolición (PTARCD), en la demarcación Miguel Hidalgo, con capacidad p ara procesar hasta 2 mil toneladas diarias de este tipo de residuos.
Además de esta planta, desde 2019 se han instalado otras tres PTARCD: una en el Parque Cuitláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, y otras dos en la zona de Bordo Poniente. Actualmente, están operando seis PARCD, cinco de ellas por p articulares y un a por El Gobierno de la Ciudad.
0 comments:
Publicar un comentario