Martín Aguilar
Al reconocer que las denominadas chelerías que se instalan en gran parte de las alcaldías son un problema serio y que se combate de manera coordinada con diversas dependencias, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Néstor Vargas Solano, señaló que una situación delicada que también se atiende es la invasión de predios.
En el Salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad, el funcionario compareció ante representantes populares de las Comisiones Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, de Administración y Procuración de Justicia, y Justicia Cívica y Defensoría Pública de ese órgano deliberativo en su III Legislatura, a quienes dijo que existen múltiples facilidades para acceder a los trámites testamentarios.
Por lo que hace a la problemática de los testamentos delineó que en la capital del país existen todas las facilidades para acceder a dicho trámite, como beneficios fiscales o el costo de mil 600 pesos, al tiempo que reconoció la necesidad de trabajar para modificar los aspectos culturales.
Al atender las preguntas que se le hicieron, aseveró que del total de las demandas laborales que se reciben, 60 por ciento provienen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que hizo hincapié en la necesidad de prevenir este tipo de acciones en cada institución pública.
Difundió a los congresistas asistentes que se emitieron los reglamentos de la Ley de Espacios Culturales Independientes; la Ley de Economía Circular, y de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, así como cinco decretos de Patrimonio Cultural.
Con una ausencia notoria de diputados de varias fracciones y asociaciones parlamentarias, de las nueve en que se compone el Poder Legislativo local, el consejero jurídico se presentó en las instalaciones del recinto con motivo de la glosa del último informe de la actual administración capitalina y dio cuenta que se tuvo un 92.7 por ciento de efectividad jurídica en la defensa de la constitucionalidad de las leyes y actos de gobierno.
El colaborador del gobierno de la Ciudad de México, con relación a los apoyos a mujeres que se mantienen en reclusión, expuso que la mayoría están vinculadas a delitos como secuestro y homicidio.
Mientras que, descartó que en el último año exista rezago en los trámites del Registro Público de la Propiedad y acotó que se han atendido el 98.9 por ciento y están en proceso el 1.05 por ciento; en toda la administración el rezago es de sólo el 0.23 por ciento y está atendido el 99.77.
Néstor Vargas aseguró que no existen decretos por publicar y que sólo se están revisando los cambios de uso de suelo.
Durante la sesión de comparecencia ante los órganos deliberativos, conducida por la diputada María del Rosario Morales Ramos, presidenta de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, el responsable del área jurídica del gobierno local mencionó que en el periodo que se informa se publicaron un total de tres mil 499 documentos, distribuidos en 341 ejemplares de la Gaceta Oficial.
Asimismo, se recibieron 62 decretos del Congreso local, 103 documentos para revisión, de los cuales fueron publicados 98, destacando siete decretos que declararon nuevas áreas de valor ambiental.
Del 5 de diciembre de 2018 a julio de 2024, en materia de expropiación, dio cuenta que se concluyeron 95 procedimientos; se realizaron mil 196 visitas generales de inspección a las notarías capitalina; se resolvieron 120 procedimientos administrativos de imposición de sanciones concluidos por posibles actos u omisiones en la función notarial; y se atendieron 589 mil 956 trámites en el Archivo General de Notarías.
Por lo que hace a la defensa jurídica administrativa, notificó que se tuvieron 14.77 por ciento más resoluciones favorables en comparación con los años anteriores; se fortaleció la asistencia jurídica penal con 80 mil 238 asesorías, 30 mil 159 defensas y 16 mil 292 audiencias, con una atención prioritaria a las mujeres.
En el último año, se atendieron 703 mil 868 trámites inmobiliarios, lo que representa un avance de 98.95 por ciento; y se brindó servicio a un total de 545 mil 510 personas.
Vargas Solano informó que en promedio se atienden a 2 mil 800 personas diarias, con un total de 545 mil 510, y se tuvo una recaudación de 6 mil 514 millones 37 mil 197 pesos en derechos y aprovechamientos, y 109 millones 75 mil 345 pesos en autogenerados, para un total de 6 mil 623 millones 112 mil 542 pesos.
Durante su participación, con la representación de la bancada del PAN, su vicecoordinador el diputado Diego Orlando Garrido López, solicitó información sobre la falta de cumplimiento del mandato constitucional en materia de crear, como órgano público autónomo, al Instituto de la Defensoría Pública.
0 comments:
Publicar un comentario