Martín Aguilar
Tras su rehabilitación que implicó una inversión de 20 millones 892 mil pesos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama entregó el Multifamiliar Prolongación Petén 915, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Al haber sido afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble tuvo que ser atendido por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y el Instituto de la Vivienda (Invi).
De esta manera, en una ceremonia el responsable de la administración de la capital del país les devolvió su hogar a doce familias que resultaron afectadas por el movimiento telúrico de ese entonces.
Martí Batres delineó que "dentro de todo, de todas las cosas terribles que ocurrieron es importante destacar que avanzó la reconstrucción, tenemos un avance del 99 por ciento, y en estos días que nos restan en la administración seguimos y seguimos empujando".
En la entrega del inmueble indicó que la misma forma parte de los esfuerzos continuos de la ciudad para apoyar a las personas afectadas por el sismo de hace siete años que dañó cientos de viviendas.
"Poquito más de 100 días que han transcurrido después de las elecciones a la fecha, los hemos destinado a estar apretando pendientes y procesos en marcha y, prácticamente hemos tenido inauguraciones de obras todos los días, no solo de viviendas: obras hidráulicas, obras de escuelas dañadas, obras de otro tipo, también y, entre otras, las obras de reconstrucción", declaró el jefe de gobierno.
Se congratuló por la entrega del Multifamiliar Prolongación Petén 915 y comentó: "me da mucho gusto, esto es responsabilidad del gobierno, es derecho de los damnificados y damnificadas, pero es un magnífico programa".
En su momento, la titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza dijo que preocupaba mucho Petén 915, que se trasladó a la agenda del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México, debido a la situación en que se encontraba.
"La construcción, la reconstrucción de Petén es un acto de justicia social para las familias que aquí habitaban; durante este tiempo hemos avanzado de manera significativa en el Programa de Reconstrucción, y ahora lo hacemos de la mano con el INVI", expuso.
Aprovechó para compartir que se determinó un aumento para el apoyo para renta a las familias damnificadas, que calificó como un derecho social fundamental para aquellos que tuvieron que salir de su vivienda por el riesgo que representaba.
"Este aumento significa mil 396 pesos más, de modo que a partir de octubre recibirán cinco mil 396 pesos", acotó y precisó que todas las familias que tenían su patrimonio afectado de las alcaldías de la periferia tal es el caso de Iztapalapa, que fue la más afectada, así como Tláhuac y Xochimilco, ya tienen su patrimonio recuperado vía la rehabilitación o la reconstrucción.
"Que 436 familias que tuvimos que reubicar por el estado que guardaba el suelo en estas zonas, también ya se encuentran, desde el año pasado, viviendo en la Unidad de Habitacional "El Porvenir", en la alcaldía Tláhuac; 108 de estas familias optaron por la indemnización, es decir, recibir un recurso para construir en algún predio familiar o irse a vivir a provincia", estableció.
Dijo que se está al 99 por ciento de las familias afectadas por el sismo de 2017, ya sea porque se entregaron viviendas o porque se está próximo a hacerlo.
"Estar aquí, en este momento, nos lleva a una reflexión mucho más profunda; Hacer de conocimiento que el programa de reconstrucción es social, abarcador de derechos, generoso que restituye a las familias damnificadas a título gratuito", puntualizó.
Martí Batres Guadarrama hizo público que cuando llegó a la jefatura de gobierno, el 16 de junio del año pasado, le interesaba mucho que se echa a andar varias iniciativas y que se metieran un reimpulso, como las relacionadas con la vivienda y el tope a las rentas.
A su vez, la coordinadora del Seguimiento a las Acciones de Reconstrucción y Rehabilitación del INVI, Quetzalli Hernández González, señaló que hace año y medio el instituto celebró un convenio de colaboración con la Comisión para la Reconstrucción para poder sumar esfuerzos en la conclusión de la edificación o rehabilitación de inmuebles que sufrieron daños por el sismo, uno de estos era Petén, justamente.
"Al conocerlos a ustedes y sus historias de vida, sabíamos que no podíamos dejar que pasara un día más sin avanzar y concretar este proyecto; platicamos con ustedes, les planteamos un esquema y llegamos a acuerdos. Su apertura al diálogo, pese al dolor; su paciencia, pese al tiempo transcurrido, y su voto de confianza fueron clave para lograr lo que vimos hoy: Un edificio nuevo y completamente habitable", relató.
0 comments:
Publicar un comentario