Martín Aguilar
Los integrantes del Congreso de la Ciudad de México, en medio de un dispositivo de seguridad, se instalarán este jueves en Constituyente Permanente para poner a consideración del pleno la minuta de la reforma al Poder Judicial que remitió el Senado de la República, sin que Morena y aliados tengan complicación para conseguir la mayoría al sumar 44, a lo que se podrían incorporar los 2 legisladores del PRD, lo que sería la primera muestra de lo que significa la aplanadora de representantes populares afines al gobierno en la actual III Legislatura.
En tanto que la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende ya comprometió su voto en contra de los 15 diputados que la integran, se espera se sumen a éstos los 2 del PRI y 3 de MC, que suman 20 y pretenden dar la batalla en contra de la reforma.
La coordinadora de Morena en el Poder Legislativo local, Xóchitl Bravo Espinosa, trabajaba para que fuera el Congreso de la Ciudad de México el primero en sacar favorablemente la minuta, pero en el transcurso del miércoles en varios estados se aprobó y el primero en hacer la tarea y alzar la mano para que le pusieran una estrella desde el Ejecutivo Federal fue Oaxaca.
El grupo parlamentario de Morena cuenta con 24 congresistas, el PVEM 10 y el PT 4, que suma 38 votos a favor, a los que se agregan las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente con 4 y 2, respectivamente, que dan un total de 44 sin descartar lleguen a 46 con los de la bancada del PRD, liderada por Nora Arias Contreras.
Con los del PRD se pueden alcanzar el jueves, en una sesión de Constituyente Permanente que se antoja ríspida y para la cual ya se montó un dispositivo de seguridad con cierre de calles alrededor del recinto, un total de 46 votos a favor contra 20 de la oposición, tal es el caso del grupo parlamentario de Acción Nacional coordinado por Andrés Atayde Rubiolo que dejó en claro que la reforma al Poder Judicial, "aprobada por la mayoría artificial y tramposa de Morena y sus aliados en el Senado de la República", representa una grave amenaza para la democracia, la economía y los derechos humanos en México.
En la gaceta parlamentaria de la sesión del Congreso en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, se convoca para este jueves a fin de discutir y en su caso aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder judicial.
La presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, Marta Soledad Ávila Ventura convocó con oportunidad a la sesión en carácter de Constituyente Permanente, en punto de las 09:00 horas y, emitió el protocolo de ingreso al recinto legislativo con acceso al salón de sesiones reservado a congresistas.
Quedó estipulado que los diputados, a través de las coordinaciones de sus respectivos grupos y asociaciones parlamentarios, podrán acreditar el acceso de hasta una persona asesora por cada representante popular al salón de plenos.
Se conminó a congresistas, asesores y trabajadores, a tomar las previsiones necesarias, debido a que la sede está blindada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los diputados locales panistas calificaron la aprobación como un hecho lamentable para el país, a la vez que coincidieron en que esta reforma es un fraude para el pueblo de México, porque lejos de resolver los problemas del sistema de justicia, su único propósito es consolidar el control total y absoluto de Morena sobre el Poder Judicial.
En un posicionamiento conjunto, los legisladores panistas del Congreso, reconocieron a los senadores de oposición que defendieron la democracia, el Estado de derecho y la división de poderes, a la vez que confirmaron que votarán en contra de la minuta remitida al recinto capitalino.
Por su parte, los congresistas autodenominados de la transformación, de Morena, PVEM, PT y las dos asociaciones parlamentarias, aseguraron que lo aprobado en el Senado responde a la exigencia de millones de mexicanos de acabar con la corrupción, el nepotismo y otras irregularidades dentro del Poder Judicial, en particular en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).
Celebraron lo que denominaron "victoria histórica", porque la reforma constitucional, por parte del Congreso de la Unión, representará un avance hacia una impartición de justicia real para el pueblo de México.
Xóchitl Bravo, junto con los coordinadores de la bancada del PVEM y PT, Jesús Sesma Suárez y Ernesto Villarreal Cantú, respectivamente, así como la lideresa de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios y el líder de la Progresista de la Transformación, Alejandro Carvajal, hicieron un reconocimiento a los senadores de la Cuarta Transformación por sacar adelante la reforma constitucional, sobre todo ante las circunstancias adversas de violencia generadas por la oposición, e hicieron un llamado al PAN, PRI y MC en el Congreso a priorizar el diálogo y la concertación, sobre todo porque el objetivo de la reforma es que la mayoría de los mexicanos tengan acceso a la justicia.
Andrés Atayde, en un pronunciamiento aseguró: "nos mantendremos firmes, unidas y unidos y con argumentos sólidos; desde la bancada del PAN en el Congreso daremos la batalla y diremos por qué no acompañamos esta mal lograda reforma, que no solo no resuelve los problemas de acceso a la justicia, sino que los agrava, politiza y rompe la autonomía y el equilibrio de poderes".
Consideró que fue evidente que nuevamente el gobierno recurrió a la intimidación y la amenaza, y que justo por eso hicieron todo lo que hicieron para también mal conseguir sus mayorías calificadas a través de la sobre representación.
"Quienes llegaron a las Cámaras y Congresos como personas de oposición, y votan a favor de esta reforma, no solo traicionan al electorado que los eligió, sino que cometieron una grave traición a la patria. La historia se los cobrará", sentenció.
En su turno, el vicecoordinador de la bancada panista, Diego Orlando Garrido, declaró que el PAN está listo para dar el debate: "La justicia no se negocia. Estamos convencidos de que la democracia se construye a través del diálogo y el consenso, no mediante el autoritarismo, la amenaza y la violencia", afirmó.
0 comments:
Publicar un comentario