Fwd: Coorenadas Poíticas/Martín Aguilar/Sin Protocolo / A ojo de buen cubero

Le restan 10 días a este gobierno que ha sembrado discordia y división entre los diferentes sectores de la sociedad.

 

¿Cuál es el balance que deja Andrés Manuel López Obrador? ¿Positivo para quienes? ¿Negativo para cuales?

 

Lo más cercano al fracaso de la política anticrimen es Culiacán, convertido en un polvorín, sin la presencia de las Fuerzas Armadas, o al menos sin actuar.

 

Tal parece que la estrategia es dejar que las dos poderosas facciones del Cártel de Sinaloa se despedacen entre ellas.

 

El riesgo es que esa situación pueda expandirse a las entidades donde la situación no es menos conflictiva por la disputa de territorios entre las bandas del crimen organizado.

 

Ahí es donde se conocerá cuál será la ruta del siguiente gobierno con un policía al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Omar García Harfuch, es el servidor público que con seguridad tendrá la encomienda de poner orden

 

De otra manera no se explicaría su nombramiento, toda vez que su perfil no es otro que el de combatir a las bandas del narcotráfico.

 

Pero en esto días, el Presidente López Obrador ha apurado a sus legisladores a que aprueben otra reforma a la Constitución.

 

En esta ocasión, se trata de militarizar a la Guardia Nacional, aunque de facto ya lo es pero lo será desde la Carta Magna.

 

Sin embargo, los poderes metaconstitucionales que tendrá la Presidenta le permitirán poner a Harfuch como jefe máximo de las fuerzas armadas.

 

¿Lo hará? Al menos está obligada a limpiar el tiradero de cadáveres derivado de la lucha entre los cárteles de las drogas.

 

El ambiente se ha mantenido crispado, mucho más con la carta de Genaro García Luna donde culpa a López Obrador de presuntas ligas con el crimen organizado.

 

Mientras tanto Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, se ha sostenido como una poderosa columna que ha resistido los embates del Ejecutivo y Legislativo.

 

¿Podrá frenar la reforma al Poder Judicial? ¿Echará por tierra las ansias vengativas de Obrador?

 

Aún falta mucho por escribir de esta historia, puesto que se trata de un momento coyuntural, donde López Obrador pretende dejar candados por todos lados y llevarse las llaves a su rancho.

 

Ese es un rápido y breve balance de cómo está el ambiente político a días de que asuma el cargo la primea mujer presidenta de la República. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario