Rebeca Marín
Locatarios de mercados públicos y comerciantes presentaron un proyecto de trabajo realizado por los integrantes de la Coalición de Mercado en Cuauhtémoc (CODEMEC) para mejorar actividades de los locatarios de los 39 mercados públicos de la alcaldía.
Es un proyecto de mejoramiento, recuperación de todos los mercados públicos en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que han sido abandonados debido a los recursos que se destinan para mejoramiento y mantenimiento de instalaciones, "muchos de los recursos o no son ejercidos o bien son desviados para otros fines. Hemos pedido 200 mil pesos para tal fin, pero de Sedeco no llegó", dijeron.
Los recursos destinados a los mercados de la Cuauhtémoc se deben invertir en ellos y que todos los locatarios vean los beneficios, que se arreglen las áreas comunes, espacios físicos deteriorados y para que tengan certeza legal y jurídica en sus cédulas, "ya que algunos compañeros cambian de giro, se exceden los locales y las autoridades impiden la regularización de sus giros, no hay permisos para las romerías".
Los trámites que son sencillos de hacer, son muy tardados y a la fecha les cobran moches. Piden que se erradique esa irregularidad y se unan todos los mercados. "Este proyecto no es sólo para CODEMEC, está abierto para todos los que se quieran sumar y aporten sus ideas, aunque ellos tomaron la iniciativa".
Dejaron en claro que no es un tema de partidos ni colores, "no queremos confrontación con ningún grupo de locatarios, lo que queremos es trabajar en unidad, organizados y trabajar en legalidad, para que las autoridades les hagan caso, porque les dicen que no están organizados", citaron.
En una conferencia de prensa, afuera del Mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, Ignacio Becerril, representante de la mesa directiva del Mercado número 7, Martínez de la Torre zona, Julio Barajas, René, entre otros directivos, denunciaron que no tienen certeza jurídica; las autoridades han olvidado a los mercados y han dejado de invertir, aunado a ellos, "tenemos que competir con las grandes tiendas de autoservicio y con las nuevas plazas comerciales. En tanto que las autoridades los han estado relegando al dar autorizaciones a esas grandes empresas.
Asimismo, lamentaron que se diga que los mercados no son funcionales o que aportan trabajo, y en ocasiones se presta, porque en algunos hay hasta 5 mesas directivas o no hay ninguna, por lo cual carecen de presentación ante la alcaldía.
Hay incertidumbre legal y administrativa, no se les refrendan las cédulas, y no se actualizan si quieren hacer cambios de giro o traspasos y se les ponen muchas trabas o le cobran dinero.
Por lo que plantearon soluciones y propuestas de trabajo donde piden que los incluyan a todos como locatarios, ya que en muchas ocasiones, los servidores públicos dejan al margen a los interesados. "Nosotros impulsamos la participación de todos los comerciantes de los mercados, a través de las mesas directivas legalmente constituidas".
Crear una relación de trabajo, mercados públicos locatarios, alcaldías y gobierno capitalino, una colaboración en conjunto, ya que siempre los dejan de lado, hacen un subejercicio de recursos, y sólo atienden a quien quieren.
La directiva de la CODEMEC dijo que algunos mercados públicos no cuentan con energía eléctrica ni agua, lo cual afecta a todos pero más a los que expenden comida.
Otro grave problema es el deterioro de la infraestructura y áreas comunes, la falta de integración de mesas directivas que no están constituidas. Comentaron que los ingresos de los autogenerados como son los baños y estacionamientos se le quedan a la alcaldía, los cuales deberían quedarse a los mercados para su mejoramiento.
0 comments:
Publicar un comentario