Sedema crea 790 metros lineales de bardas vivas en la CDMX

Rebeca Marín

El Órgano Electoral Independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a través de su presidente Luis López Chantaca, presentó la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo Estatal 2024-2027.

 

El registro de planillas se abrirá el próximo 21 de septiembre en la sede del OEI, y los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. López

 

Chantaca hizo un llamado a seguir estrictamente los tiempos, condiciones y plazos del proceso para garantizar una renovación sindical democrática y transparente.

 

La convocatoria detalla que el 22 de septiembre se emitirá el dictamen sobre la procedencia de los registros. La entrega se realizó de manera simultánea en las 13 regiones sindicales de la entidad.

 

Las campañas electorales se llevarán a cabo del 23 de septiembre al 9 de octubre, culminando con la votación el 13 de octubre.

 

El OEI subrayó que todo el proceso electoral sigue las disposiciones de los Estatutos del SMSEM y las Bases y Lineamientos publicados el 14 de septiembre.

 

La dependencia detalló que con ese modelo de naturación vertical se plantaron mil 893 ejemplares y algunas de estas bardas vivas han estado acompañadas de jardines para polinizadores, con plantas como lantana y lavanda.

 

Las barda vivas también proveen alimento y refugio a especies polinizadoras y embellecen el entorno. Algunas fueron creadas en parajes de Áreas Naturales Protegidas, estaciones del Metrobús, planteles educativos, parques y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

 

Estas bardas vivas son parte de la revegetación de la Ciudad, donde hemos establecido 51 millones 333 mil 455 árboles, arbustos y cubresuelos, de 2019 a la fecha. Estos más de 51 millones de ejemplares superan, por más de cinco veces, la meta inicial establecida en el Reto Verde de plantar 10 millones de plantas.

 

La revegetación ha permitido incrementar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 metros cuadrados, en 2017, a 19.4 metros cuadrados en 2020. Cabe señalar que aún falta contabilizar las nuevas áreas verdes y ejemplares establecidos de 2021 a 2024, por lo que será mayor el área verde por habitante.

 

La revegetación de la Ciudad, que incluye kilómetros de bardas vivas y la construcción de mil 300 jardines para polinizadores, ha sido esencial en la mejora de las condiciones ambientales. Uno de los indicadores de esta mejoría el aumento en la biodiversidad.

 

Sedema detalló que en estos seis años de trabajo permitieron pasar de 355 a 397 especies de aves, mientras que en las Áreas Naturales Protegidas registramos más de mil 700 especies diferentes, destacando registros de especies que antes no se observan fácilmente en la Ciudad, como el coyote, el lince americano y la zorra gris. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario