Martín Aguilar
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, insistió en la importancia de los consensos, tanto en temas metropolitanos como en la atención a manifestantes, para lograr acuerdos en beneficio de la población.
Así lo dijo, al responder las preguntas y comentarios de las diputadas y los diputados representantes de las diferentes agrupaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, III Legislatura.
Sobre el tema de las desapariciones en la capital, el funcionario sostuvo que no se trata de un alto porcentaje en aquellas caracterizadas como forzadas, ya que hay una variable de casos voluntarios, y aseguró que la Comisión de Búsqueda ha tenido un buen desempeño.
Los congresistas locales coincidieron en la urgencia de lograr mayor coordinación para atender temas metropolitanos.
El diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) se refirió a la población flotante de 2 a 3 millones de personas que cada día tiene la Ciudad de México, la cual impacta económicamente y en la solicitud de servicios de salud, limpieza y movilidad, y requiere una mayor coordinación metropolitana.
En tanto, la diputada Leticia Haro (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) resaltó que el trabajo del funcionario compareciente se caracterizó por el respeto a la pluralidad y por tomar en consideración todas las propuestas y opiniones.
Además, pidió conocer qué consejo puede compartir para que la administración entrante logre acuerdos positivos con las diversas fuerzas políticas que se desarrollan en la Ciudad de México.
La congresista Nora Arias Contreras (PRD) aseguró que la capital es un punto de encuentro para todos los estados que conforman la República Mexicana, de ahí que sea marco de diversas manifestaciones, movimientos sociales que han generado cambios en sus entidades; en este sentido, preguntó la forma en que se garantiza el derecho a la manifestación.
En su participación, el congresista Omar Alejandro García Loria (PRI) se refirió al contexto de las recientes elecciones, que fueron las más grandes en la historia del país, en las que se registraron 134 incidentes, por lo que cuestionó sobre las acciones implementadas para mitigar las incidencias y asegurar el voto ciudadano, en particular, de aquellas personas privadas de su libertad.
En su turno, el legislador Royfid Torres González (MC) pidió mayor información sobre la reinserción social sin el sistema penitenciario y con un enfoque de derechos humanos; pidió conocer los protocolos de actuación en manifestaciones; y sobre la búsqueda de personas en el contexto de las desapariciones en la ciudad.
El legislador Ernesto Villarreal Cantú (PT) se refirió a los resultados en materia de reinserción social, así como a las actividades de educación, capacitación culturales y recreativas, además de las estrategias y mecanismos existentes para ordenar el espacio público sin vulnerar el derecho al trabajo de las personas que lo ejercen.
Sobre el medio ambiente y a los recursos naturales, el diputado Manuel Talayero Pariente (PVEM) solicitó conocer qué acciones ha implementado el Gobierno local para combatir la deforestación ilegal de los bosques y qué labor se hace para la recuperación de los mismos, en beneficio del bienestar de las y los capitalinos.
La diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) señaló que la principal responsabilidad del funcionario es la gobernabilidad en la Ciudad de México, y consideró que se quedó a deber desde esta dependencia en temas de desarrollo metropolitano, al no lograr la aprobación de la ley en la materia, ni avanzar en la Ley de Alcaldías, al no desarrollar el reglamento para clarificar las funciones de las y los concejales.
En su intervención, la congresista Leonor Gómez Otegui (MORENA) aseguró que el eje rector de este sexenio fue la transparencia y el acceso a la información pública. En este sentido, dijo que de 2023 y lo que va de 2024, se dio respuesta a tres mil 57 solicitudes de información recibidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, "marcando una apertura a la participación ciudadana efectiva".
Respecto al operativo de seguridad desplegado para resguardar al recinto legislativo y otros espacios donde hay manifestaciones, Ricardo Ruiz Suárez comentó que es una solicitud expresa de los presidentes de las cámaras, lo que significa una obligación que tiene que cumplirse.
Ruiz Suárez aseveró que no existe una crisis de derechos humanos en la capital, comentó que existe un proceso de fortalecimiento de estas garantías, gracias al buen trabajo de las instituciones.
0 comments:
Publicar un comentario