En el marco del Día Mundial de la Salud Visual que se conmemora el próximo 10 de octubre, el Primer Actor Eric del Castillo exhorta a la población mexicana de más de 55 años a cuidar de su salud visual mediante revisiones con el oftalmólogo.
El actor de teatro, televisión y cine, quien también colaboró en el pasado como guionista, argumentista y director de cine, padece Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), padecimiento que le impide enfocar y reconocer rostros, objetos, así como leer y conducir, entre otras actividades.
"Mi mensaje para todas las personas es que no cometan el error de ir demasiado tarde a atenderse, pues en mi caso ya no hubo forma de dar marcha atrás a la afectación. Hay dos tipos de Degeneración Macular Relacionada con la Edad: La húmeda y la Seca, la más peligrosa es la primera, yo padezco la segunda, pero también es una enfermedad crónica y progresiva" comparte el actor egresado del Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la Anda conocido actualmente como Instituto Andrés Soler.
En México, la transición demográfica está llevando a un aumento en la población de personas mayores, lo que a su vez incrementa la prevalencia en trastornos visuales como la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), enfermedad degenerativa que afecta la mácula y que es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años.
Actualmente en el mundo 196 millones de personas viven con degeneración macular relacionada con la edad (se espera que esta cifra alcance los 288 millones para 2040 debido al envejecimiento de la población); 146 millones tienen retinopatía diabética; 43 millones con edema macular diabético; 76 millones glaucoma; y 25 millones cataratas, enfermedades que sin un adecuado seguimiento y tratamiento específico conducirán a debilidad visual y, en algunos casos, a la perdida de la visión.
"Empecé a ver cositas medias raras, pero desafortunadamente me descuidé por mi carrera, al estar inmerso en el trabajo haciendo telenovelas o películas, se me olvidó ir con un oftalmólogo. Cuando acudí me realizaron un estudio muy completo y el especialista me comentó que no había posibilidad de tratar esta enfermedad con una operación", explica el actor de 90 años.
La DMRE tiene dos formas, la seca y la húmeda (DMREh), esta última es la forma más severa de la enfermedad. A diferencia de la seca, la cual se desarrolla lentamente, la húmeda progresa rápidamente y daña la mácula.
"Si la DMRE húmeda no se trata, la pérdida irreversible de la visión puede ocurrir, por lo que el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro", destaca el doctor Raúl Vélez, Oftalmólogo y Retinólogo, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
El especialista explica que entre los síntomas de la DMREh son ver borroso o distorsionado, tener la sensación de que los lentes para ver ya no funcionan bien, ver onduladas las líneas rectas o que aparezca un área oscura en la visión central.
Asimismo, los principales factores de riesgo para desarrollarla son el envejecimiento, la predisposición genética, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol y triglicéridos elevados, así como la exposición prolongada al sol.4
"Tanto mi mamá como 4 sus hermanas tuvieron el mismo problema, entonces de alguna manera es hereditaria, pero no necesariamente aplica para todos los casos. Es una enfermedad incurable, deseo aclarar que afortunadamente nunca me voy a quedar ciego, mi visión periférica es óptima, aunque mi visión central es la afectada", comenta don Eric del Castillo, quien en su trayectoria ha colaborado para más de 350 filmes de todo género.
Por lo anterior, el retinólogo Raúl Vélez enfatiza que el acceso a una atención oftalmológica temprana y de calidad es un factor importante para reducir el riesgo en el avance de las afecciones visuales, ya que existen alternativas eficaces para prevenir, tratar y manejar la mayoría de las enfermedades oculares, reduciendo el riesgo de deficiencia visual y ceguera.
Después de años de investigación y desarrollo, Bayer de México presenta una innovación terapéutica que brinda una esperanza al disminuir la carga del tratamiento de estas enfermedades. Bajo el nombre de Aflibercept 8mg, esta innovadora molécula logra mejorar la agudeza visual y detener la progresión de la enfermedad, así como extender el tiempo entre inyecciones intraoculares, regresando tiempo de calidad al paciente fuera de las clínicas, previniendo el deterioro de la visión central de los mexicanos que viven con este padecimiento.
"Con su aprobación en numerosos países y regiones de todo el mundo, Bayer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades no cubiertas de pacientes y médicos en el tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad en su forma húmeda (DMERh) y en el Edema Macular Diabético (EMD) al permitir que los pacientes logren un control sostenido de la enfermedad a través de ganancias de visión duraderas, un control rápido y sostenido de líquido, e intervalos de tratamiento prolongados", comparte la doctora Karen Palacios, Gerente Médica del área de oftalmología de Bayer de México.
Ante cualquier sospecha de signos y síntomas de DMRE o EMD es crucial acudir a un especialista en retina para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, recomiendan los especialistas de la visión.
Para revisar la salud visual, la población puede descargar la Rejilla de Amsler, una herramienta práctica y sencilla de usar. Se puede descargar desde las Redes Sociales de Bayer México: https://linktr.ee/Bayer_Mexico
0 comments:
Publicar un comentario