Ante el contexto de incertidumbre generado por la reforma al Poder Judicial, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) impulsa la mediación y el arbitraje comercial, para la resolución de conflictos, entre empresas, comerciantes, autoridades y consumidores.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco capitalina informó que del año 2000 a la fecha, el Centro de Mediación y Arbitraje Canaco ha administrado 568 arbitrajes y 111 mediaciones en conflictos entre empresas, comerciantes, autoridades y consumidores, así como problemas de arrendamiento industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales de maquila, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias en contratos de asociación o franquicias.
A lo largo de cuatro décadas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ha permitido a comercios, empresarios, consumidores y autoridades terminar sus conflictos legales por medio de un mecanismo alternativo de solución de controversias.
Del año 2000 a la fecha, a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, la Canaco CDMX ha logrado atender y administrar 568 arbitrajes y 111 mediaciones. Los principales temas de controversia han sido: arrendamiento industrial y de construcción, de suministro y distribución, incumplimiento de servicios profesionales, montaje, administración hotelera, mercadería nacional e internacional y diferencias de asociación o franquicias, entre otros más.
Destacó que el 40% de las mediaciones administradas por el Centro se concluyó gracias a convenios entre las partes involucradas y los montos en disputa de las mediaciones han ido de los 20 mil hasta los 5 millones de pesos.
En el caso de los servicios de arbitraje, se tiene registro de casos en los que el monto en disputa ha ido de 100 mil pesos hasta los 2 mil millones de pesos.
Señaló que desde el 2008, el Centro cuenta con servicios de Administración de Baja Cuantía, diseñados especialmente para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 25% de los casos de arbitraje con resoluciones en un plazo de 60 a 90 días, aunque ha habido casos de un mes de duración.
Asimismo, indicó que el Centro de Mediación y Arbitraje, además, cuenta con una Comisión integrada por 18 abogados especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias, entre los que se encuentran dos observadores del Poder Judicial, quienes colaboran de forma honoraria.
Tiene una antigüedad de más de 40 años, a lo largo de los cuales ha sido reconocido internacionalmente como el principal administrador de procedimientos de arbitraje y mediación en México.
Cuenta además con alianzas estratégicas que le han permitido ser reconocido por su labor en la administración de procedimientos y en la capacitación a diversos sectores. De hecho, algunas de sus alianzas las pactó con el International Centre for Disputes Resolutiony "ICDR", el principal administrador de procedimientos de arbitraje y mediación en Estados Unidos de América.
0 comments:
Publicar un comentario