Rebeca Marín
La Cámara de Diputados aprobó con 472 votos a favor la reforma ferroviaria del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que el estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de trenes de pasajeros.
Luego de seis horas de discusión, los legisladores aprobaron la sexta reforma heredada por el expresidente López Obrador, la cual, en palabras de diputados morenistas, pretende revertir la extinción y privatización de los trenes de pasajeros ocurrida durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León que justificó la desaparición en el deterioro de las vías y la poca competitividad con los autobuses.
"El estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares", se lee en la porción que se agrega al artículo 28 de la Constitución.
Los partidos de oposición expresaron su apoyo a la reforma, sin embargo, advirtieron retos como garantizar la viabilidad de los trenes de pasajeros frente a otras opciones de transporte como los autobuses y los aviones y si habrá suficientes recursos para constituir las rutas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante la preocupación de inviabilidad financiera para implementar los trenes de pasajeros, la diputada Mary Carmen Bernal, del Partido del Trabajo, respondió: "No se preocupen, no vamos a endeudar al pueblo de México. Hay recursos suficientes para poder restablecer las vías de comunicación".
El diputado Hugo Manuel Luna Vázquez, de Movimiento Ciudadano, expresó el apoyo de su bancada a la reforma y dijo que es un acierto para el desarrollo y la conectividad del país, sin embargo, externó que se tiene que tomar en cuenta a la iniciativa privada para el desarrollo de los trenes de pasajeros.
El legislador pidió que en la construcción de trenes de pasajeros no se dañe al medio ambiente, pues recordó que en la construcción del Tren Maya se talaron miles de hectáreas de selva.
"No podemos permitir que en nombre del progreso se sigan desarrollando proyectos de comunicación y transporte donde se cometan actos de devastación ambiental, como lo hemos visto en el proyecto del Tren Maya. Todo ejercicio de desarrollo debe considerar la visión ambiental y la preservación de nuestros recursos naturales", dijo.
El diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del PAN, indicó que se tiene que tomar en cuenta que el tren de pasajeros también puede ser presa de los conflictos sociales, pues recordó que una constante es el bloqueo de las vías ferroviarias y como ejemplo puso el bloqueo de las vías en Michoacán que duró 81 días y representó pérdidas de 70 millones de pesos por día.
"Tenemos otro severo problema, la red ferroviaria encargada del servicio de carga en nuestro país se encuentra siempre en riesgo de ser detenida por las crisis sociales de cada estado que atraviesa (...) En un país donde impera la gobernabilidad, la falta de estado de derecho y las demandas sociales el paso de los trenes será detenido una y otra vez", dijo el legislador.
Los legisladores de Morena y aliados se enfocaron en destacar los beneficios de los trenes de pasajeros. El diputado José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde, indicó que los trenes de pasajeros disminuirán las emisiones contaminantes, mejorarán la movilidad y el acceso a bienes y servicios de muchas comunidades, apoyando las economías locales y promoviendo la integración regional y el desarrollo territorial.
La reforma aún requiere el aval del Senado de la República, sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum ya arrancó los trabajos de su ambicioso proyecto de trenes de pasajeros, pues el domingo iniciaron los estudios para la construcción del Tren México-Pachuca, que también conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
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