La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes 4 de octubre que ya trabaja en su paquete económico para 2025, que presentará el próximo mes ante el Congreso de la Unión.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que dentro de una o dos semanas invitará al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que explique lo que contiene su primer paquete económico como presidenta.
"Vamos a cerrar bien, hay recursos. El presidente López Obrador se aseguró de que hubiera recursos suficientes para un buen cierre de año", dijo la mandataria.
Sheinbaum detalló que plantea una disminución del déficit y esquemas de mejora en la recaudación de impuestos, que no tienen que ver con una reforma fiscal, sino mejora en aduanas y en el propio SAT.
"También, algunas acciones importantes que vamos a desarrollar para poder incrementar aún más los ingresos, además seguir con que no haya condonación de impuestos y que no haya evasión fiscal", enlistó la presidenta.
La mandataria se refirió a las críticas sobre la economía de México y el impacto que ha tenido en el precio del dólar tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
"Muchas veces se decía que el cambio de la paridad peso dólar tenía que ver con la reforma al Poder Judicial, tan no es cierto que el día que se aprueba la reforma al Poder Judicial, el peso se aprecia ese mismo día y al siguiente día también", dijo.
Agregó que se trata de asuntos internacionales "porque somos una economía que está vinculada con la economía del mundo y lo que ocurre en Estados Unidos, pues tiene implicaciones en el país".
"Lo que ocurre en otras partes del mundo, particularmente ocurrió hace unos meses un aumento de tasa en Japón y eso hizo que se movieran los capitales internacionales", comentó.
Según el Banco de México, desde que la nueva presidenta asumió el cargo, el peso se ha apreciado frente al dólar un 1.63 por ciento hasta un tipo de cambio de 19.37.
Además, las últimas previsiones del sector privado apuntan a una ralentización económica.
El banco BBVA este jueves redujo a 1. 2 por ciento su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 desde una previa de 2.5 por ciento, ante la desaceleración de la actividad económica en el país y la incertidumbre generada por la reforma judicial.
La expectativa del banco para el cierre del año se ubica ligeramente por debajo del consenso de analistas privados, que esperan una subida del PIB mexicano en 2024 de casi 1.5 por ciento, según la última encuesta del Banco de México, mientras el Gobierno mexicano espera que sea del 3 por ciento.
Para 2025, también redujo su perspectiva de crecimiento a 1 por ciento, desde una proyección de 2.4 por ciento, expuso Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México, en una conferencia de prensa.
0 comments:
Publicar un comentario