Martin Aguilar
El Senado de la República ha publicado este lunes la lista final de 48 candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), junto con la fecha, lugar y hora de sus comparecencias.
En la lista presentada publicada por la Cámara de Senadores, destaca, Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH que busca repetir en el cargo, cuya entrevista está programada para el viernes 25 de octubre por la tarde.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el proceso de entrevistas arrancará el 24 de octubre, cuando las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos comiencen a escuchar a los candidatos.
Las comparecencias tendrán una duración de 30 minutos y darán inicio a las 10:00 a.m. con Zulay Alaid Abbud Esparza, seguida por otros candidatos, como Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar y Viridiana Ambrosio Aguilar.
Se prevé que Jesús González Schmal, abogado y político cercano a Morena, comparezca alrededor de las 17:30 horas. Tras él, el jueves concluirán las entrevistas con Raúl Israel Hernández Cruz.
El viernes 25 de octubre, las entrevistas se reanudarán a las 10:00 a.m. con Paulina Hernández Diz, Hugo Hernández Vaquero y otros aspirantes. El proceso finalizará ese día a las 16:30 con la comparecencia de la actual presidenta, Rosario Piedra.
Las entrevistas continuarán el sábado 26 de octubre con los últimos candidatos, entre ellos Nashieli Ramírez Hernández y Víctor Manuel Serrato Lozano.
La elección del Ombudsman en México tiene especial relevancia dada la situación actual de los derechos humanos en el país, marcada por una crisis de desapariciones forzadas, violencia e impunidad.
Más de 110 mil personas han sido reportadas como desaparecidas, y aunque el gobierno ha lanzado iniciativas, estas han sido criticadas por falta de transparencia y efectividad. La CNDH, en particular, ha enfrentado críticas por su limitada respuesta ante violaciones de derechos humanos.
Además, la violencia sigue siendo una problemática central, con casi 200 mil homicidios registrados durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una alta tasa de impunidad. El uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, incluidos casos de ejecuciones extrajudiciales, ha sido motivo de preocupación.
Aunque se han logrado avances en áreas como los derechos de las mujeres, incluida la despenalización del aborto en varios estados, la violencia de género sigue siendo crítica, con un promedio de nueve feminicidios diarios.
A pesar de algunos avances, los problemas estructurales como la impunidad y la inacción de instituciones como la CNDH continúan afectando gravemente la situación de derechos humanos en México.
0 comments:
Publicar un comentario