Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-. Ante el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, durante los próximos días, por efectos de la tormenta tropical Sara, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hizo un exhorto a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones.
El Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, informó que, en las próximas horas, las bandas nubosas de Sara ocasionarán nublados en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como lluvias en Yucatán y Quintana Roo.
Adelantó que, el jueves, viernes y sábado, Sara continuará desplazándose hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras. En tanto, a partir de la mañana del domingo, se espera que cambie de dirección hacia el noroeste, con trayectoria hacia Belice y el sur de Quintana Roo.
De acuerdo con los pronósticos, en la tarde del domingo, se prevé que toque tierra como tormenta tropical o huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre Belice o el sur de Quintana Roo. Asimismo, sus bandas nubosas cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste de México. Durante el lunes y martes, el ciclón se degradaría a baja presión remanente, desplazándose sobre Tabasco y Chiapas.
En cuanto a los efectos más significativos, destacó que se esperan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, del 14 al 19 de noviembre, se estiman acumulados de lluvias de 250 a 300 milímetros (mm) en Quintana Roo y de 150 a 200 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
La Dirección de Meteorología de la Semar subrayó que, hoy, mañana y el sábado, se espera oleaje significativo sobre las costas de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe. La Autoridad Marítima Nacional adelantó que, durante el transcurso de mañana viernes, se prevén posibles cierres de puertos en Majahual, Xcalak y Chetumal, Quintana Roo.
La Semar exhortó a la navegación a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que prevalezcan en sus rutas de navegación y actividades, así como seguir las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones.
La Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, debido a que es donde se estiman las lluvias y los escurrimientos más significativos.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines y Peñitas, en Chiapas. En cuanto a los ríos, se observa el conocido como Hondo, ubicado en Quintana Roo, frontera con Belice, debido a que está arriba de su nivel de desbordamiento.
Hizo énfasis en que, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación en la zona donde se prevén los principales efectos de Sara, los cuales se pueden consultarse en: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/
La CNPC destacó que, ante el desplazamiento de Sara, se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres órdenes de gobierno. Estas acciones tienen el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.
Reportó que, el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales ha sesionado con el propósito de definir los niveles y zonas de alertamiento y emitir recomendaciones a la población. Comunicó que, para este ciclón tropical se han emitido 8 boletines de alertamiento: 3 boletines SIAT-CT, 1 por baja presión y 4 boletines de alerta hidrometeorológica general en los que se menciona de su presencia y efectos en el territorio nacional.
Al mismo tiempo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los estados, especialmente en las regiones del sur y sureste del territorio nacional, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
Adicionalmente, se realizan recorridos conjuntos con autoridades de los tres órdenes de gobierno en los refugios temporales para validar condiciones de habitabilidad. Puntualizó que se cuenta con un universo de tres mil 582 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos.
En su momento, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua expuso que, con el fin de contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir, en la península de Yucatán se cuenta con tres centros de atención de emergencias, donde están preparados elementos de las brigadas de Conagua, con diversos equipos especializados.
Asimismo, de entidades cercanas, podrían trasladarse otros brigadistas y equipos, con el fin de reforzar la atención emergente a la población.
0 comments:
Publicar un comentario