Martín Aguilar
Las personas legisladoras que integran la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México y representantes de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias que conforman ese órgano deliberativo, recibieron del secretario de gobierno de la administración capitalina, César Cravioto Romero, la iniciativa de la jefa de gobierno Clara Brugada Molina referente al combate a las extorsiones.
En ceremonia realizada en el lobby del recinto de Donceles y Allende, donde se concentraron la mayoría de los representantes populares, Cravioto Romero explicó que el documento va dirigido a que la extorsión no sea un delito patrimonial, sino que se perseguirá de oficio, además de que los culpables ya no podrán salir con fianza ante el hecho de que se prevé aplicar de diez a quince años de prisión.
Refirió que el afectado no necesitaría ir al Ministerio Público a levantar el acta y sólo se tendrá que hacer una llamada para que la autoridad comience con la investigación.
Al explicar la iniciativa entregada al Poder Legislativo local y remitida por la responsable de la administración capitalina, destacó que Clara Brugada ya presentó las acciones para combatir este delito, al tiempo que pidió a los congresistas a trabajar lo más pronto posible en comisiones y posteriormente en la discusión para su aprobación en el pleno, porque se trata de "una reforma fundamental".
Insistió en el hecho de que "ya no será un delito patrimonial", se catalogará como un delito contra la integridad personal, en tanto que los "los extorsionadores ya no saldrán bajo fianza" y, se buscará castigar como tentativa de extorsión.
Destacó que se habilitó una línea telefónica exclusiva para reportar este tipo de agravio, lo que implica que será atendido inmediatamente.
Formalmente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada morenista Martha Soledad Ávila Ventura, recibió del funcionario la iniciativa para combatir las extorsiones, enviada a ese órgano legislativo por la jefa de gobierno Clara Marina Brugada Molina.
En su mensaje precisó: "saludamos la presentación de este proyecto que, sin duda alguna, tiene por objetivo la construcción de una ciudad más segura, armoniosa y habitable para todas y todos sus habitantes".
Se refirió a la relevancia de la propuesta de reformas legales, que atiende un tema muy sensible para la ciudadanía capitalina.
"Esta propuesta destaca la voluntad política de la jefa de gobierno para avanzar en medidas legislativas y administrativas que brinden tranquilidad y seguridad a las familias de nuestra ciudad capital", sostuvo Ávila Ventura.
Asimismo, la diputada morenista, acompañada por los coordinadores de fracciones y asociaciones parlamentarias, se comprometió a estar atenta al proceso de análisis y dictaminación respectivo.
Dijo que se agotarán de manera adecuada todos los procedimientos parlamentarios que establecen las normas internas del Congreso.
"Estamos seguros de que esta propuesta contribuirá a la resolución de este tema que es una preocupación compartida por la ciudadanía y las diferentes fuerzas políticas representadas en este Congreso", remató.
Diputados locales coincidieron con César Cravioto en el sentido de que se tienen que llevar a cabo acciones conjuntas que permitan baje el número de extorsiones, delito que se ha incrementado en la metrópoli y que afecta significativamente a los ciudadanos de todos los sectores económicos.
0 comments:
Publicar un comentario