El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 prevé un recorte de más de 5 mil 360 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el documento, el próximo año la máxima casa de estudios recibirá 45 mil 58 millones de pesos, mientras que en 2024 el Congreso aprobó una partida de 50 mil 418 millones de pesos.
Al respecto, la UNAM señaló en un comunicado que este recorte impactaría a cerca de 110 mil estudiantes que provienen de hogares con vulnerabilidad económica y que son apoyados con distintos tipos de becas.
"La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura", puntualizó.
La máxima casa de estudios también señaló que este recorte contrasta con lo señalado este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró en su conferencia mañanera que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un "incremento similar a la inflación".
"Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados", agregó la universidad.
En esa misma conferencia, la mandataria también indicó que a pesar de dicho aumento, la austeridad republicana necesita llegar a la UNAM.
"Conozco a mi alma máter, también tiene que haber programas de austeridad republicana", señaló Sheinbaum esta mañana.
0 comments:
Publicar un comentario