Rebeca Marín
Mediante el otorgamiento de asesoría jurídica gratuita para la regulación de la propiedad de capitalinos, se han atendido a cerca de dos mil personas en el periodo de enero a septiembre por parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, mismo que ha mantenido un trabajo conjunto con el Congreso local para proporcionar orientación en la realización de un testamento o constituir formalmente una sociedad, entre otros procesos notariales que requiere la población.
En reunión de trabajo el presidente del notariado en la capital del país, Roberto Garzón Jiménez, la coordinadora de la diputación local de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa y la presidenta de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra en el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación María del Rosario Morales Ramos, comprometieron como prioridad atender la necesidad de las familias de tener certeza en la propiedad de la vivienda.
Como parte de la labor de notariado social que se realiza cotidianamente en la metrópoli, una acción emprendida es la orientación a las familias sobre el curso que deben seguir para poner en orden su patrimonio, sobre todo cuando se trata de sus viviendas, otorgar su testamento o formalizar algún negocio o empresa, en lo que es importante la participación del Poder Legislativo local.
Se ha dado certeza al patrimonio familiar y el asegurar que éste se va a quedar en buenas manos cuando una persona muere; se trata de dar seguridad al patrimonio y la mayor parte de la población beneficiada provienen de las alcaldías Gustavo A. Madero con 298 acciones, Iztapalapa con 267 y Cuauhtémoc 251.
Tanto Garzón Jiménez como las diputadas Bravo Espinosa y Morales Rubio, invitaron a la población a solicitar la asesoría gratuita que se otorga a las personas, porque mediante éstas y en los procesos notariales que se llevan a cabo en cada una de las 250 notarías de la capital, se procura que las personas conozcan todo el curso de su proceso notarial, desde los costos por los servicios y de los impuestos, así como el pago de servicios, además de los tiempos para darles tranquilidad a las familias.
Resultado de lo anterior es que la Ciudad de México es la que menos quejas registra por servicios notariales. En lo que va del año, se han realizado poco más de 380 mil procesos notariales de los cuales se han registrado sólo 4 descontentos que se atienden hasta lograr la satisfacción de las personas.
Debido a los beneficios que otorga la asesoría jurídica por parte del Colegio de Notarios de la metrópoli en sus instalaciones de la colonia Cuauhtémoc, alcaldía del mismo nombre, se puso en marcha un módulo de atención en la demarcación territorial Tlalpan que busca consolidarse como una herramienta para llevar la labor social del notariado a una mayor parte de la población, con el compromiso de reforzar la certeza y la seguridad jurídica.
La asesoría la otorga directamente un notario, que le dedica el tiempo que sea necesario para una orientación integral y para sacar una cita en materia jurídica sólo hay que llamar al 55 5511-1819 o directamente en Río Tigris 63, Cuauhtémoc.
0 comments:
Publicar un comentario