Los asaltos y extorsiones, son los delitos que más golpean a pequeños comerciantes: ANPEC

Rebeca Marín

La inseguridad golpea y trastoca la actividad económica de 4 de cada 10 pequeños comercios que se han convertido en el principal blanco de delitos como la extorsión, asalto a mano armada y cobro de piso, además de sobrevivir frente a una informalidad creciente.

 

Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al dar a conocer los resultados de la Encuesta #22: "Desafíos a resolver del pequeño comercio del 2do. Semestre 2024. Cambio de administración federal", la cual advierte que 6 de cada 10 pequeños comerciantes considera que la administración saliente falló principalmente en materia de seguridad.

 

La Encuesta 22 revela que el 44.30% de los pequeños comercios han sido víctimas de algún delito, mientras que el 46.71% señala no cuenta con ninguna medida de seguridad para salvaguardar su negocio.

 

El 59.42% de los comerciantes entrevistados señalaron que la administración federal saliente falló principalmente en seguridad, y 6 de cada 10 negocios no confía en las autoridades para denunciar algún delito.

 

El 44.30% de los comerciantes admite haber sido víctima de algún delito, de ellos, el 26.46% fue el delito de extorsión; 10.35% el asalto a mano armada y 7.49% dijo haber sido víctima de cobro de piso.

 

Para el 41.45% de los comercios, es decir, 4 de cada 10, la inseguridad le ha representado entre un 10% y hasta un 20% de pérdidas económicas en su negocio, mientras que el 82.76% percibe un aumento de inseguridad durante el último sexenio.

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC advirtió la existencia de focos rojos en materia de inseguridad, como son ciudades de Sinaloa, Guerrero y zona del Bajío, entre la colindancia entre Guanajuato y Querétaro, donde muchos negocios se han visto orillados a limitar su operación e incluso a cerrar sus cortinas.

 

En cuanto a las características que presenta el delito de extorsión, Cuauhtémoc Rivera detalló en conferencia de prensa virtual que el modus operandi más común es el que se realiza a través de vía telefónica y digital, mediante el uso de aplicaciones como el whatsapp y Facebook, que en conjunto representan el 31.43% de los casos.

 

Sin embargo, indicó que 7 de cada 10 comerciantes (73.50%) no hace denuncia ante la autoridad en caso de ser víctima de alguna situación de este tipo, por temor o desconfianza.

 

Indicó que para el 41.45% de los negocios, la inseguridad representa entre un 10 y hasta un 20% de pérdidas económicas en su negocio, situación que se extiende también al 39.26% de los proveedores, quienes admiten haber sufrido alguna situación de inseguridad al surtir mercancía.

 

De acuerdo con resultados de la encuesta 8 de cada 10 negocios percibe un aumento de inseguridad durante el último sexenio y señalan este flagelo entre los cuatro principales problemas para sus actividades que son: disminución de ventas 49.47%; encarecimiento de productos 43.11%, inseguridad 30.62% y desabasto de productos 30.22%.

 

En cuanto a las principales demandas del sector, Cuauhtémoc Rivera indicó que los pequeños comerciantes requieren:

 

estímulos fiscales y económicos para invertir en sus negocios

seguridad que permita la actividad económica

ser considerados en las tomas de decisión para crear políticas públicas específicas para el canal de abasto.

Cuando se les preguntó cuáles son los principales problemas que debe resolver el nuevo gobierno, los comerciantes señalaron seis ejes fundamentales:

 

seguridad

 

simplificación de trámites

 

formalidad comercial

 

créditos

 

programa de ahorro de energía

 

capacitación

 

certificación laboral. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario