México podría romper récord de ventas de vehículos pesados en 2024: ANPACT

Rebeca Marín

Las ventas al mayoreo de vehículos pesados en México podrían culminar 2024 con cifras históricas, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, quien destacó que la cadena de valor de la industria se beneficia de la demanda constante, las expectativas del nearshoring y la constante inversión e innovación del sector.

 

"En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55 mil 346 vehículos", indicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT.

 

De acuerdo con Virginia Olalde, el acumulado de ventas de enero a octubre creció 15.1% en comparación con el año anterior, con 51 mil 828 unidades. Igualmente, subrayó que las ventas al mayoreo de tractocamiones superaron su récord al ubicarse 24.3% por encima de 2023, con 25 mil 024 unidades.

 

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, opinó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, recientemente anunciada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, "podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente, sí se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente, limpia y competitiva, y se alienta la participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, la innovación y la expansión de la red".

 

"Hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad", añadió Osorio Carranza.

 

Comprometida con México, el medio ambiente y la descarbonización, la industria automotriz de vehículos pesados invierte en tecnologías más limpias y eficientes, como vehículos eléctricos, a gas natural y motores con tecnología Euro VI, la cual estará en producción, importación y comercialización a partir de 2025. Esta tecnología ya disponible en el mercado representa un avance importante, al reducir en 92% los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y en 90% el material particulado en comparación con la tecnología actual.

 

De acuerdo con Virginia Olalde, la transformación hacia energías más limpias y tecnologías avanzadas también impulsará la producción. En el corte mensual de producción de vehículos pesados, se registró una baja de 7.8%, con 17 mil 302 unidades, y en el acumulado de enero a octubre, la cifra llegó a 179 mil 398 unidades, lo que implicó una caída de 4.0%.

 

En cuanto a la exportación de unidades pesadas, Virginia Olalde reportó que en octubre se alcanzaron 11 mil 677 unidades, mientras que en el acumulado de diez meses se lograron 135,534 unidades, lo que representó caídas de 19.3% y 9.1%, respectivamente. 

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