Alberto Moreno
Ciudad de México-. En su carácter de autoridad técnica en materia hídrica, en 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió opiniones y dictámenes técnicos que contribuyeron al desarrollo de proyectos fundamentales para la adecuada gestión de los recursos hídricos.
En materia de saneamiento de cuerpos de agua, elaboró diagnósticos de calidad del agua, los cuales son elementales para conocer el estado e iniciar las acciones de saneamiento de los ríos Tula, Lerma-Santiago y Atoyac, lo cual es prioridad para el Gobierno de México.
Con el fin de mejorar el proyecto de rectificación y revestimiento del río Tula, que forma parte del Plan Hídrico Tula de Allende, Conagua mantuvo la asesoría técnica, mediante visitas de inspección, durante el desarrollo de diversos trabajos en los taludes y en algunos puentes peatonales y vehiculares.
Otros de los proyectos de gran interés son las presas El Zapotillo, en Jalisco, para la cual se emitieron observaciones y recomendaciones sobre trabajos pendientes, así como El Novillo, en Baja California Sur, para la que se emitió opinión técnica sobre la disponibilidad de aguas superficiales y las avenidas de diseño.
Para el desarrollo del Tren Maya, se brindó asesoría técnica al Fondo Nacional del Fomento Turístico y se emitieron 31 dictámenes relacionados con solicitudes de concesión de aguas subterráneas y 21 sobre trámites de permisos de descargas de aguas residuales de servicios generadas por estaciones del tren.
Asimismo, se colaboró para facilitar el inicio de la consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, en coordinación con otras dependencias federales y con el gobierno de Oaxaca.
En materia de ordenamientos de aguas subterráneas, se obtuvieron los dictámenes favorables del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, sobre el ejercicio del derecho de consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de los 24 proyectos de decreto de zona reglamentada de 351 acuíferos, que incluyen los 331 acuíferos en suspensión de libre alumbramiento y 20 acuíferos más. Con la emisión de los decretos, además de eliminar la suspensión de libre alumbramiento para la administración del agua subterránea, se salvaguardarán los derechos de las citadas comunidades.
En representación del Comité Interinstitucional de Playas Limpias, Conagua coordinó el XIV Encuentro Nacional de Playas Limpias, desarrollado de manera virtual en agosto pasado. Con ello, se promovió la reactivación de los comités de Playas Limpias y la protección a la salud de los usuarios, se fomentaron mejoras en la calidad ambiental de las playas nacionales y se impulsaron los niveles de competitividad de los destinos turísticos.
En el marco del Programa Nacional Contra la Sequía se desarrolló una herramienta para caracterizar la sequía en términos de magnitud, mediante la generación de curvas de evolución, con el fin de contribuir a la mejor toma de decisiones de las diversas autoridades y dependencias.
Adicionalmente, se coordinaron convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el desarrollo conjunto de proyectos en materia hidráulica y con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, México-Estados Unidos y la UNAM, para desarrollar tecnologías de percepción remota en apoyo a la gestión hídrica de la presa internacional La Amistad.
En el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, Conagua reitera el compromiso de anteponer las bases técnicas sobre cualquier interés, para garantizar el adecuado desarrollo de los proyectos, en favor de la nación.
0 comments:
Publicar un comentario