Martín Aguilar
En plena Navidad, el mundo despertó con la noticia del trágico accidente de un avión de la compañía Azerbaijan Airlines al oeste de Kazajistán; de acuerdo con las autoridades locales, iban a bordo 62 pasajeros y cinco tripulantes y hasta ahora se tiene conocimiento de 32 sobrevivientes y 35 posibles fallecidos, aunque no está del todo confirmado.
El siniestro ha causado conmoción en varios países, cuyas autoridades se han solidarizado. En el caso de México, fue la Embajada en Azerbaiyán la que se pronunció en redes sociales a nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Gobierno de México:
"Nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en el trágico accidente de Azerbaijan Airlines cerca de Aktau. Deseamos una pronta recuperación para los heridos y que regresen con sus seres queridos", escribió la sede diplomática a nombre de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez.
Por su parte, Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, escribió en X: "Ante el trágico incidente de un avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán por favor contacten a Embajada de México en Turquía en caso de requerir asistencia o protección consular". A su vez, la sede diplomática ubicada en la ciudad de Ankara recordó en redes sociales que su teléfono de emergencia es el +90 533 956 3270.
De acuerdo con la agencia AFP, el avión comercial Embraer 190 de Azerbaijan Airlines salió de la capital Baku con destino a Grozni, la capital de la república rusa de Chechenia; sin embargo, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia a unos tres kilómetros de la ciudad de Aktau, a orillas del Mar Caspio, en el oeste de Kazajistán.
Algunos videos que pronto circularon en redes sociales muestran al avión en declive para luego estrellarse contra el suelo. Debido al fuerte impacto, se generó un gigantesco incendio que dejó parcialmente calcinada a la enorme aeronave, y su parte delantera completamente destruida. Al sitio llegaron los servicios de emergencia para rescatar a los sobrevivientes y buscar a pasajeros desaparecidos o recuperar sus cuerpos.
Entre las personas que iban a bordo del avión se encuentran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, dio a conocer el Ministerio de Transportes de Kazajistán. En tanto, una delegación oficial azerbaiyana compuesta por el ministro de Situaciones de Emergencia, el fiscal General Adjunto y el vicepresidente de Azerbaijan Airlines, se ha desplazado a Aktau para conducir una "investigación en el lugar".
Aunque las autoridades todavía no han revelado la posible causa del siniestro, según información proporcionada por la agencia rusa RIA Novosti, citando a Rosaviatsia (la autoridad de aviación civil rusa), el piloto tomó la decisión de desviarse hacia Aktau después de que la aeronave sufriera un impacto de ave, lo que provocó "una situación de emergencia a bordo".
Los datos de seguimiento de FlightRadar24.com revelan que el avión realizó una maniobra en forma de ocho cerca del aeropuerto de Aktau, con fluctuaciones significativas en su altitud durante los últimos minutos antes del impacto.
0 comments:
Publicar un comentario