Martín Aguilar
En la Ciudad de México, los cables en desuso recolectados y retirados de las calles equivalen a la distancia que hay entre la capital y Quintana Roo. En junio de 2023, el Gobierno capitalino anunció que, en convenio con las empresas de internet y telefonía, retirarían las telarañas de cables. Desde entonces, hay un acumulado de un millón 606 mil 467 metros de cables retirados.
De acuerdo con el portal Ciudad Sin Cables, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), los cables suman 26 toneladas del material recogido en ocho mil 39 intervenciones en todas las alcaldías.
El 3 de julio del año pasado, la administración local firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para que los concesionarios de servicios de telecomunicaciones realizaran trabajos de ordenamiento, reacomodo o retiro de cables en desuso o cualquier otra infraestructura de su propiedad, instalada en la vía pública.
En ese momento, el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que, con el acuerdo, las empresas de Internet como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, se comprometieron a retirar el cableado de aquellos usuarios que no tuvieran vigente su contratación.
El convenio, cuya duración es indefinida, expone que el gobierno y las compañías adheridas a la Canieti y a la Anatel deben establecer las rutas, fechas y horarios de las mesas técnicas, para definir las zonas a intervenir.
A través del portal de la ADIP, las partes involucradas programan las fechas y las zonas donde retiraron los cables. Cada intervención realizada por la administración capitalina está mapeada y respaldada con evidencia fotográfica. Por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc, sólo en la colonia Roma Norte, están mapeadas alrededor de 100 intervenciones realizadas de julio de 2023 a la fecha; en Peralvillo son cerca de 50; en la zona Centro son cuatro, al igual que en la Morelos, por mencionar algunas zonas.
Además del programa del gobierno de la CDMX, hay demarcaciones que colaboran en el retiro del cableado. Por ejemplo, el 16 de diciembre, la alcaldía Coyoacán informó que retiraron 50 toneladas de cables de esta zona.
A pesar de ello, persisten las quejas vecinales por el exceso de cables provenientes principalmente de compañías de internet, los denunciantes afirman que no hay seguimiento a los reportes y, por lo tanto, los materiales siguen en las calles o en los postes.
Solo (quitan) los de su empresa, o sea que también tenemos que llamar a Telmex, a Izzi o a Telecomm, cada empresa solo se hace responsable de sus propios cables, Carlos Miguel, Vecino de Benito Juárez
Una de las colonias que batalla con la cantidad de cables de telefonía e Internet es Crédito Constructor, en la alcaldía Benito Juárez, la cual no está contemplada por la ADIP en su plan de retiro de cables.
Carlos Miguel, vecino de la colonia, señaló que el problema es similar a lo que ocurre en todas las alcaldías: las empresas de Internet agregan cables sin retirar los viejos y, a la hora de solicitar el retiro, nadie asume la responsabilidad de quitarlos.
"Nadie se hace responsable, en varias ocasiones solicité a Total Play que vinieran a retirar los cables, pero son tan burócratas como el gobierno. Ejemplo: trabajan mediante una 'orden de trabajo', la cual especifica una ubicación concreta y no una calle, o sea les tienes que decir la calle y el número y sólo van a quitar los cables que ahí están, ni un metro más ni un metro menos.
"Además, sólo (quitan) los de su empresa, o sea que también tenemos que llamar a Telmex, a Izzi o a Telecomm, cada empresa solo se hace responsable de sus propios cables", expuso.
Indicó que el año pasado, el gobierno local implementó un programa para limpiar todo el cableado, mediante Locatel y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana; pero "para variar, sólo quedó en promesas".
0 comments:
Publicar un comentario