Rebeca Marín
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se sumó al Operativo Basílica que encabeza el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, con un programa de verificación, para evitar que haya abusos e irregularidades en contra de las y los peregrinos.
Personal de la dependencia realizan recorridos de supervisión en establecimientos comerciales y prestadores de servicios, como florerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes, hoteles y moteles, así como líneas de autobuses, restaurantes, fondas y estacionamientos públicos, entre otros.
El objetivo es brindar orientación a las familias, grupos de vecinos, amigos y feligreses que acuden al templo Mariano, a fin de que los productos, bienes y servicios que adquieran tengan un precio justo y no sean víctimas de algún tipo de abuso.
Por ello, la Procuraduría informó que se colocan preciadores y decálogos en distintos puntos e instalará módulos de atención, donde se da asesoría sobre los derechos que tienen como consumidoras.
Entre los aspectos que se revisan se encuentran el cumplimiento de ofertas y promociones; información, exhibición y respeto de precios y tarifas; términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas; que no se condicione ni niegue la venta de productos, bienes o servicios ni que haya actos de discriminación.
Asimismo, se verifica la correcta calibración de instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales.
Es importante tener en cuenta que los proveedores deben entregar factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o servicio prestado, y que la publicidad debe ser veraz.
La Profeco recordó a la población que sus canales de comunicación están disponibles para recibir cualquier queja y denuncias, los cuales son: el Teléfono del
Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722; así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
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