La Cuauhtémoc encabeza las detenciones por extorsión

Martín Aguilar

El 25% de los arrestos ligados al delito de extorsión, de noviembre a la fecha, se concentra en la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Desde el lanzamiento de la Estrategia de Atención y Prevención del delito de Extorsión en la Ciudad de México hasta ayer, se ha aprehendido a 43 personas por este ilícito

 

En Cuauhtémoc hubo 11 detenidos; en Iztapalapa, siete; y en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, cinco arrestos en cada una.

 

Asimismo, en la Benito Juárez se capturó a tres personas, en Cuajimalpa y Álvaro Obregón a dos en cada demarcación, y en Gustavo A. Madero, Tláhuac y Milpa Alta a una persona, respectivamente.

 

Entre los arrestados se encuentran integrantes de grupos criminales como La Unión Tepito y Los Palillos.

 

De este último grupo, la semana pasada fue detenido Oswaldo "N", quien habría asesinado a un comerciante en el Mercado 2 de Abril, ubicado en la Cuauhtémoc, por negarse a pagar una extorsión de mil pesos semanales.

 

Oswaldo "N" fue vinculado a proceso el jueves pasado y permanecerá en el Reclusorio Oriente.

 

Entre enero y junio de 2024 se abrieron 275 carpetas de investigación por extorsión –delito que afecta principalmente al sector comercial y empresarial–, mientras que  en el mismo periodo del año anterior hubo 236 pesquisas, es decir, un aumento de 16%.de montachoques

 

Los trabajos de las autoridades también han dado logros en la modalidad denominada montachoques.

 

Ayer, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, indicó que se arrestó Julio César "N", alias El Chino, presunto líder de una banda que operaba en Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

 

Al término del arranque del evento Buzón de los deseos, Vázquez comentó que esta modalidad "es una conducta extorsiva", por lo que continuarán poniendo énfasis en las detenciones de este tipo.

 

"Estas células no sólo se dedican al tema de montachoques, sino también están involucrados en extorsión. El propio modus operandi está clasificado como extorsión", refirió.

 

Agregó que "con la reforma que se hizo es una de las agravantes dentro del tipo penal de la extorsión y eso sin duda va a ayudar a su persecución".

 

El Chino es el presunto líder de la banda conocida como Los 300 o Unión Bloque 2000, y fue capturado, junto con otras cinco personas, en posesión de drogas en calles de la alcaldía Tlalpan.

 

La Estrategia de Atención y Prevención del delito de Extorsión busca dar acompañamiento a la víctima, generar medidas de protección y desactivar la amenaza, de acuerdo a lo presentado el 11 de noviembre pasado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario